Manifestación por el segundo aniversario del 1-O, convocada por la ANC. Foto: EFE/QG

La ANC organiza cinco columnas humanas para colapsar Barcelona

stop

La ANC y Òmnium ya tienen su "respuesta de país" a la sentencia del 'procés': cinco procesiones de 100 km en tres días que desembocarán en Barcelona

Barcelona, 04 de octubre de 2019 (20:36 CET)

De la sentencia del procés no se sabe ni la fecha en que el Tribunal Supremo la dictará, pero previendo condenas para los políticos presos catalanes por la organización del referéndum ilegal del 1-O, el independentismo prepara una respuesta rotunda. Los sindicatos separatistas minoritarios ya han convocado un paro general el próximo 11 de octubre, y este viernes las principales entidades defensoras de la causa han anunciado cinco peregrinaciones de tres días y 100 kilómetros a pie.

En un comunicado, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha anunciado sus intenciones para responder a la sentencia, que son también las de Òmnium Cultural. Las entidades presididas por Elisenda Paluzie y Marcel Mauri, respectivamente, han anunciado unas "Marchas por la Libertad" que saldrán de Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona, que confluirán todas en Barcelona y sumarán 500 kilómetros de procesión para pedir la libertad de Oriol Junqueras, los "Jordis" y los demás presos.

Además, el mismo día que el alto tribunal publique su decisión, la ANC y Òmnium también convocarán concentraciones a las 20.00 horas en varios puntos del país, y lo anunciarán durante esa jornada a través de sus redes sociales y canales oficiales. "La voluntad es implicar todo el territorio, de manera transversal y plural, y devolver a la ciudadanía el papel protagonista de las movilizaciones", dice el comunicado.

La ANC y Òmnium hacen un llamado a la improvisación

La ANC y Òmnium ya han activado una web informativa sobre las "Marchas por la Libertad", en la que también se pueden realizar inscripciones, reservar hospedaje gratuito y hasta pagar de antemano las comidas para afrontar las marchas de tres días. Estos peregrinajes tendrán dos etapas durante las jornadas uno y dos, y una etapa el último día, cuando se prevé que todos desemboquen en Barcelona en torno al mediodía, para juntos colapsar la capital catalana en protesta por la sentencia.

Como las entidades no pueden arriesgarse a definir una fecha en la que iniciarán las marchas, dado que quieren hacerlo como reacción inmediata a la decisión del tribunal sobre el procés, quienes quieran sumarse a la concentración deberán improvisar. La web de la convocatoria recomienda a los trabajadores independentistas "pedir fiesta, intentar cambiar horarios o turnos con compañeras y compañeros de trabajo", y a los patronos "facilitar permisos defiesta y cambios de turno, o días de fiesta".

Las entidades afirman que con cinco marchas de 100 kilómetros cada una será posible dar una "respuesta país" al juicio del 1-O y alegan que se han inspirado en "otras marchas pacíficas históricas". "Quien quiera participar solo hará falta que se una, sin limitaciones ni la obligatoriedad de completar etapas enteras", añaden en el comunicado, y en la web de la convocatoria también se hacen varias referencias a "precios populares" y una logística de soporte para "intentar que quien quiera participe".

La ANC avanzó en primera instancia, a finales de septiembre, que planeaba responder a la sentencia colapsando Barcelona con varias marchas ciudadanas que culminarían en la ciudad condal. Y los sindicatos minoritarios IAC y CSC convocaron un paro de 24 horas para el viernes 11 de octubre por los mismos motivos, una protesta criticada por la patronal catalana Foment del Treball, que ha lamentado que es una movilización "estrictamente política" que no obedece a reivindicaciones laborales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad