Quema de fotos del Rey Felipe VI el 4 de noviembre de 2019, con motivo de su visita por los Premios Princesa de Girona. Foto: EFE/EF

Escrache al Rey: gritos, abucheos y empujones a los asistentes

stop

Sube la tensión en Barcelona ante la visita del Rey Felipe VI: la protesta independentista se llena de abucheos e intentos de bloqueo a los asistentes

Economía Digital

Quema de fotos del Rey Felipe VI el 4 de noviembre de 2019, con motivo de su visita por los Premios Princesa de Girona. Foto: EFE/EF

Barcelona, 04 de noviembre de 2019 (17:48 CET)

Tal como se preveía desde la mañana de este lunes, el independentismo se ha conjugado en el escrache al Rey en Barcelona. Dirigentes de los partidos Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana (ERC), así como la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (CDR) y centenares de miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) se han sumado a la protesta por la visita de Felipe VI a la capital catalana.

Sobre las 17.00 horas ya eran centenares –rozando fácilmente el millar– de personas concentradas en la avenida Diagonal de la ciudad condal, la cual fue cerrada al tráfico por parte de los Mossos d'Esquadra desde primera hora de la tarde. El Palacio de Congresos ha permanecido blindado por la policía desde el domingo. Dentro, se celebrará la entrega de los Premios Princesa de Girona, que cumplen su décima edición entre protestas independentistas.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha estado en la concentración contra la visita del Rey. Asimismo, la candidata de JxCat al Congreso, Míriam Nogueras, y los diputados en el Parlament Gemma Geis y Aurora Madaula, también han participado en la protesta. ERC, por su parte, había confirmado la participación de varios cargos, como los candidatos al Congreso, Carolina Telechea y Joan Josep Nuet, y Ernest Maragall, entre otros. Y los CDR han convocado dos "columnas".

Como puede apreciarse en numerosos vídeos y fotos colgados en las redes sociales, los gritos, abucheos y empujones no se han hecho esperarar en la protesta. Los periodistas y fotógrafos informan de que los CDR han impedido el paso de muchos invitados. Si bien algunos invitados llegan al lugar en coches custodiados por la policía, muchos de ellos también lo hacen a pie por el lateral de la Diagonal, lo que incrementa las probabilidades de que se encuentren con los CDR.

Los manifestantes también han quemado fotografías del Rey y han portado diversos tipos de consignas contra la monarquía. No han faltado a la cita tampoco las esteladas, que se han izado en la Diagonal desde horas antes de la entrega de los premios y durante todo el evento, cuando la tensión ha comenzado a escalar entre los huelguistas y los agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional.

Se han producido lanzamientos de objetos e incluso de harina a los policías, que han advertido sobre las 19.30 horas de que si continuaban los ataques tendrían que realizar cargas y otras labores de los antidisturbios. No obstante, los agentes aún no han actuado y han intentado mantener la situación bajo control pese a los constantes ataques de los manifestantes independentistas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad