La diputada de Junts per Catalunya y vicepresidenta del Pdecat, Míriam Nogueras, en una imagen de archivo. EFE

JxCat y ERC se suman al escrache al Rey

stop

Los partidos que integran el govern Torra asistirán a la concentración convocada en rechazo a la presencia de Felipe VI en Barcelona

Barcelona, 04 de noviembre de 2019 (14:22 CET)

Los dos partidos que integran el gobierno de Quim Torra, Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), participarán en la protesta convocada este lunes por la tarde frente al Palacio de Congresos de Cataluña contra la presencia del rey Felipe VI en Barcelona.

La número dos de la lista de JxCat por Barcelona a los comicios del 10-N, Míriam Nogueras, ha anunciado esta mañana que los posconvergentes estarán "al lado de la gente" que proteste contra el monarca, que esta tarde preside en el centro de convenciones la entrega de los premios Princesa de Girona junto con su hija, la princesa Leonor, para la que este es su primer acto oficial en Cataluña. Nogueras confirmó que habrá representantes de la coalición posconvergente en la concentración en la avenida Diagonal, aunque no concretó quiénes serán.

Nogueras ha calificado de "boicot" a la ciudadanía catalana el discurso que Felipe VI pronunció el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal, una intervención en la que el rey se alineó con la respuesta del Gobierno al 1-O y mediante la cual, a juicio de la diputada, "dejó de ser neutral".

Siguiendo con la argumentación, JxCat alega que entiende que "el rey del 3-O no es el rey de Cataluña", y que, con su visita a Barcelona, el monarca está haciendo "campaña" como "candidato de los  partidos monárquicos del 155". De hecho, JxCat y ERC pidieron a la Junta Electoral Central (JEC) que prohibiera el acto protagonizado por el rey, pero la petición fue desestimada.

ERC, también

Por su parte, ERC también informó de que participará igualmente en la convocatoria antimonárquica. Aunque, a diferencia de los posconvergentes, los de Oriol Junqueras sí dieron nombres. Así,m confirmaron la sistencia del senador Bernat Picornell; los números dos y tres al Congreso por Barcelona, Carolina Telechea y Joan Josep Nuet, la ahora diputada en el Congreso Maria Dantas; la candidata al Senado Mireia Cortés, y los diputados en el Parlament Marc Sanglas, Mònica Palacín o José Rodríguez. "Estaremos en todas partes, en los actos previstos y en las protestas", explicaron fuentes de la formación independentista.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad