ERC se enfrenta a Unidas Podemos por la corona antimonárquica

Pere Aragonès, número dos del Govern: “esperaba un posicionamiento mucho más republicano” de Unidas Podemos, en su pelea por ser el más antimonárquico

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El parlamento catalán celebra este viernes por la mañana un pleno extraordinario sobre la Corona que solo servirá para decidir qué formación es más antimonárquica ­–la  disputa está entre los socios catalanes de Pablo Iglesias y los independentistas de ERC y JxCat– y quiénes son los más fieles a Felipe VI –Ciudadanos, PSC o PP–. El debate será intenso.

Todos los partidos catalanes han calentado el pleno. Este mismo viernes, el vicepresidente económico de la Generalitat, Pere Aragonés (ERC), acusó a la monarquía de “corrupta” y cargo contra Unidas Podemos, de los que dijo que “esperaba un posicionamiento mucho más republicano”.

Unidas Podemos plantea retirar el título al rey emérito Juan Carlos I, tramitar una ley orgánica para controlar los gastos de la Corona e, incluso, pone sobre la mesa la posibilidad de un referéndum sobre monarquía o republica. Así lo anunció el jueves Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso.

Los socios catalanes de Iglesias han activado en Cataluña el plan institucional para derribar a la corona, que tiene el primer paso en el pleno del Parlament.

Sin embargo, los planteamientos de Asens quedan cortos a ojos de los independentistas. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, forzó la convocatoria de este pleno para pedir la abdicación del jefe del Estado, Felipe VI.

Cs intenta abortar el pleno

Ciudadanos intentó hasta última hora abortar el pleno. El jueves presentó una petición de reconsideración ante la mesa del parlamento catalán que no ha sido atendida. El diputado naranja Nacho Martín Blanco recordó que ninguna cámara autonómica tiene competencias para decidir sobre la monarquía.

Ante esta constatación, el pleno se presenta como un pulso escénico entre las diversas fuerzas políticas catalanas para ver quienes son los más antimonárquicos y los más fieles a Felipe VI.

Medirá si la alianza entre el universo de Podemos y los partidos independentistas es total o si hay matices. También servirá para comprobar si existen dudas en la dirección del PSC que lidera Miquel Iceta después de que destacados cargos de los socialistas catalanes hayan atacado al Rey emérito por marcharse de España.

Y por último, los independentistas de Junts per Catalunya y ERC, socios de gobierno en la Generalitat, pugnarán por quién lleva la voz cantante pensando en las próximas elecciones catalanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp