Chacón renuncia a liderar la lista del PSC a las generales

stop

La ex ministra se retira antes de que el partido decida la convocatoria de primarias, a las que opta Carles Martí

  Miquel Iceta y Carme Chacón saludan durante la reunión del consejo nacional del PSC / EFE

Barcelona, 28 de abril de 2016 (00:00 CET)

La ex ministra Carme Chacón no repetirá en las elecciones generales del 26 de junio. Renuncia a encabezar la lista del PSC, y, por tanto, a tener un escaño en el Congreso,  según revela El Periódico,  en una pieza que firma su director, Enric Hernández.

Chacón ha decidido dejar la lista, antes de que el PSC se haya decantado por la fórmula concreta para convocar primarias. El senador del PSC, Carles Martí había anunciado este lunes que quería disputarle esa plaza a Chacón, al entender que la ex ministra de Defensa no debería repetir.

La situación se complica de nuevo en el PSC. La decisión de que Carme Chacón encabezara la lista en las elecciones del 20 de diciembre, no gustó a una parte del partido.

Problemas internos, de nuevo

Tampoco dejó con buen sabor de boca al primer secretario, Miquel Iceta, porque eso comportó la salida de Pere Navarro, el ex primer secretario, con la incorporación de personas de confianza de Chacón, como Germán Rodríguez, y también de José Zaragoza, ex secretario de organización.

El PSC tenía previsto este viernes decidir cómo se iba a encarar, de nuevo, la lista al Congreso, y si convocaba o no unas primarias abiertas a las que quería presentarse Martí, o lo decidía a través de un consejo nacional.

Chacón podría anunciar este mismo jueves en el Congreso que no repite como cabeza de lista por Barcelona. Son distintos los motivos, pero uno de ellos es claramente político. Ni Chacón ha entendido muy bien cómo ha gestionado el proceso soberanista el PSC, ni la dirección de los socialistas catalanes han entendido cómo Chacón tomaba decisiones después de estar fuera de España en los últimos años.

El lugar de Chacón, ahora, lo podría ocupar Martí, o Meritxell Batet, tras esas primarias que ahoran se ven indispensables. Batet la logrado ser una persona de máxima confianza para Pedro Sánchez, pero vive en Madrid, con su pareja, el popular José Maria Lasalle.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad