Citados como imputados seis concejales y el ex alcalde de Torredembarra por corrupción urbanística

stop

INVESTIGACIÓN JUDICIAL EN EL MUNICIPIO

El ex alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué, en el momento de su detención

Barcelona, 02 de enero de 2015 (20:35 CET)

El juez de instrucción número 1 de El Vendrell ha citado a declarar para los próximos días 13, 15 y 20 de este mes, a seis concejales y al ex alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué (CiU), acusados de un delito contra la administración pública y malversación. Estos interrogatorios se enmarcan en la investigación judicial que trascendió a la luz pública cuando el día 26 de junio de 2014, la Guardia Civil irrumpió en el ayuntamiento de la población tarraconense y detuvo al alcalde. También se registraron los archivos del área económica y urbanística.

El juez investigaba en secreto las presuntas irregularidades desde hacía semanas sobre el procedimiento de contratación pública de los alquileres con opción de compra de dos locales situados en la calle Riera De Gaià y en la calle Garraf de Torredembarra, así como presuntos pagos que habría efectuado la empresa constructora Teyco al propio edil y concesiones supuestamente irregulares de algunos chiringuitos en la playa de Torredembarra.

Fiscalía y nuevas imputaciones

Hace un par de meses la Fiscalía Anticorrupción se incorporó a las pesquisas. El pasado día 7 de noviembre la juez dictó una resolución, a la que ha tenido acceso Economía Digital, en la que cita a declarar como imputado para el próximo día 13 de enero a José Oviedo Valiente, presidente comarcal del Partido Popular en la comarca del Tarragonès, y segundo teniente de alcalde cuando gobernaba la población el convergente Daniel Masagué. Este mismo día también declarará Juan Pérez González, quien también fuera concejal pero del grupo no adscrito en el Ayuntamiento de Torredembarra.

Cúpula de CiU, imputada


El juez ha convocado para el día 15 a Santiago Ardèvol y a Francisca Falguera, ambos de Convergencia i Unió. Falguera ya fue detenida por la Guardia Civil. A pesar de ello ejerció durante poco tiempo como alcaldesa accidental de la población tras el ingreso en prisión del presidente de la corporación municipal, su compañero de la coalición nacionalista, Daniel Masagué.

El día 16 habrá más declaraciones y todas ellas se producirán en calidad de imputados. El primero de ellos en comparecer será Pere Font, actual regidor de Convergència i Unió en el consistorio e Ignasi Duran, concejal independiente.

El día 20 declarará de nuevo, y siempre como imputado, el que fuera alcalde de la población Daniel Masagué.

Tres líneas abiertas


El juez, que mantiene el caso bajo secreto sumarial, ha abierto diversas líneas de investigación acotando los ámbitos en las que supuestamente se habría cometido los delitos. Así, investiga la adjudicación a la constructora Teyco de un aparcamiento de 250 plazas que acabó constando al erario público un 40% más de lo inicialmente presupuestado. También se investiga la adjudicación de diversos chiringuitos en la playa y el arrendamiento irregular de diversos locales de la población.

Fuentes de la investigación sospechan que el ex alcalde habría cobrado comisiones irregulares por estas adjudicaciones. Ahora tratan de averiguar el presunto grado de implicación de los concejales que formaban parte del equipo político más cercano a Masagué.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad