La justicia sacude tres municipios convergentes por un nuevo caso de corrupción

stop

JUDICIAL

Agentes de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Torredembarra. EFE

26 de junio de 2014 (16:54 CET)

Tres municipios catalanes están bajo sospecha. La justicia investiga un posible caso de corrupción en la población de Torredembarra. En el epicentro de la trama se encuentra la consultora Efial, protagonista de otros casos corruptos en Ametlla de Mar y Ascó. La firma habría logrado varias adjudicaciones públicas gracias a que su presidente, Antonio Martos, figura dentro de órganos de gestión de los consistorios.

La Guardia Civil ha detenido hasta ahora a siete personas. Desde primera hora de la mañana, el Instituto Militar realiza un registro en el Ayuntamiento de Torredembarra, además de varios domicilios y sedes de empresas. La Benemérita ha arrestado al alcalde Daniel Masagué (CiU), así como a cinco ediles y un empresario. La operación, dirigida por el juzgado número 1 de El Vendrell, nace de las reiteradas denuncias de la oposición de irregularidades en la adjudicación de contratos públicos a la empresa Efial, así como el alquiler de varios locales en el municipio.

Ametlla del Mar

Las denuncias contra Efial se extienden también hasta L'Ametlla de Mar. El juzgado de instrucción número 1 de Tortosa tiene la investigación avanzada, según informa la Agencia Efe, y ya se encuentran imputados el alcalde Andreu Martí (CiU) y el propio Martos. La Fiscalía apunta que Martos en su papel de gerente de la empresa pública municipal La Cala Gestión podría haber incurrido en un delito de actividades prohibidas a funcionarios públicos y en otro de negociaciones prohibidas.

Efial resultó ganadora de dos contratos de asesoramiento con dicha empresa pública entre 2010 y 2012. Están valorados en 465.000 y 396.000 euros, respectivamente.

Ascó

El caso de Ascó es similar, pero nace de otras denuncia. Un juzgado de instrucción de Gandesa investiga la adjudicación de la gestión de Ascó Servicios a Efial. Como en L'Ametlla de Mar, Martos ocupa un cargo en la empresa pública de gestión --es el director general de Ascó Serveis--.

En febrero de 2011, Efial ganó un contrato de 351.750 euros en dicho consistorio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad