CiU apoyará una moción de censura a Rajoy si hay consulta

stop

La federación nacionalista ve una salida política con la crisis del caso Bárcenas

15 de julio de 2013 (13:27 CET)

La cúpula de CiU ha recibido con cierta expectación las distintas informaciones que han puesto en una situación muy complicada al presidente Mariano Rajoy. La declaración del ex tesorero del PP, Luís Barcenas, ante el juez Pablo Ruz, en la Audiencia Nacional, puede abrir un nuevo periodo en la política española. Y, ante la posibilidad de que se pueda presentar una moción de censura contra Rajoy, como reclama el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, CiU se muestra dispuesta a apoyar la iniciativa. Eso sí, a “cambio” de que quien la proponga apoye también la consulta soberanista en Catalunya.

Esa idea ha surgido de la ejecutiva de CiU, reunida este lunes en la sede de Unió Democràtica. Ha sido el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quien ha explicitado esa petición, que trasladan a quien encabece ese proceso, que es, por ahora, el líder de la oposición en el Congreso de los Diputados.

Trias ha admitido que ninguna fuerza política se ha comprometido o ha respondido de forma favorable a esa petición.

La grieta gracias al caso Bárcenas


CiU, en todo caso, está pendiente de que Rubalcaba acabe encontrando una fórmula por la que las distintas fuerzas políticas pidan la renuncia de Rajoy. La moción de censura requiere de un candidato alternativo y de una mayoría parlamentaria para que pueda tener éxito, algo que no puede tener Rubalcaba, dada la mayoría absoluta del PP.

La federación nacionalista, sin embargo, ve una oportunidad para poder salir del atolladero político en el que se encuentra. Y la crisis que afecta a Rajoy, por sus posibles relaciones con Bárcenas y la supuesta financiación ilegal del PP, ha abierto una grieta que CiU quiere aprovechar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad