CiU y C's rescatan el plan de vivienda de Colau

stop

Colau tuvo el apoyo de CiU y C's para aprobar el proyecto, que contempla contar con 30.000 viviendas públicas en ocho años

Ada Colau mantiene una cruzada contra las grandes compañías energéticas. / EFE

Barcelona, 27 de enero de 2017 (19:00 CET)

Para Ada Colau (Barcelona en comú) aprobar un plan de viviendas era esencial en su carrera como alcaldesa: la llegada a la vida política fue de la mano de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. En su período de gobierno, ha insistido en la necesidad de promulgar una normativa sobre viviendas sociales. El plan se aprobó en el pleno de este viernes, pero Barcelona en comú y el PSC lo pudieron sacar adelante con los votos de CiU y Ciudadanos (C's), mientras que ERC y CUP, así como PP, votaron en contra.

La regidora de ERC en el ayuntamiento, Montse Benedí, dijo que su partido "no avalará un plan de vivienda que ha sido pactado con los que han dictado las políticas durante los últimos 36 años". El regidor de vivienda de la ciudad, Josep Maria Montaner, aseguró que el plan "esta hecho desde la izquierda", a lo que Benedí se preguntó "¿es verdad que el plan de vivienda, que se supone de izquierdas, ha tenido que ser aprobado por las fuerzas de la derecha?".

Benedí se quejó de que en el nuevo plan no se haya incluido la propuesta de destinar un 25% de la inversión municipal en viviendas, y dice que el programa "no da respuesta a la emergencia habitacional" de la ciudad.

Se proyectan 30.000 viviendas públicas

El plan por el derecho a la vivienda 2016-2025 contempla crear el Instituto Municipal de la Vivienda, que impulsará la construcción de 8.854 viviendas sociales, que sumadas a las 4.700 que se edificarán con entes públicos-privados. Además incluye la suma de otras 5.000 compras y movilizaciones de propiedades vacías. Se espera llegar a las 18.500 viviendas en ocho años.

Con las 10.000 actuales, el parque público alcanzaría a casi 30.000 unidades, lo que equivaldrá al 8% del total de la ciudad. Poco más de la mitad del 15% que marca la ley 18/2007. Actualmente, las viviendas públicas representan al 1,5% del total existente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad