CiU y ERC llegan a un acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2015

stop

PACTO DE LAS FUERZAS INDEPENDENTISTAS

Junqueras y Turull charlan en el Parlament

Barcelona, 26 de enero de 2015 (13:01 CET)

CiU y ERC han llegado este lunes a un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2015, según fuentes conocedoras de las negociaciones. El pacto llega casi dos semanas después del apretón de manos entre Artur Mas y Oriol Junqueras en que se fijaba la ruta del proceso soberanista. Primero, convocar elecciones. Segundo, aprobar las cuentas.

Las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos se retomaron el 15 de enero. Los republicanos exigían a Mas varias enmiendas, la mayoría de ellas para potenciar las conocidas estructuras de Estado. También se han incluido limitaciones en las dietas y sueldos de altos cargos. Representantes de CiU y ERC comparecerán este mediodía para desgranar el acuerdo.

El pacto enfría el estira y afloja que ambas formaciones mantienen en las negociaciones. La tensión había vuelto a revivir a finales de la semana pasada cuando los republicanos exigieron la presencia de Artur Mas en la comisión sobre el fraude del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad