Ciudadanos se consolida como tercera fuerza ante el empate técnico entre PP y PSOE

stop

SONDEO EL PAÍS

Albert Rivera durante una intervención ante los medios después de las elecciones del 27-S / EFE

en Barcelona, 10 de octubre de 2015 (20:18 CET)

Ciudadanos asalta la escena nacional. Nueve meses después de saltar a la palestra, el partido de Albert Rivera (21,5% de estimación de voto) supera claramente a Podemos (14%) y se queda a un palmo del Partido Popular (23,4%) y el PSOE (23,5%), ambos en cabeza en un empate técnico, según el sonde de Metroscopia para El País con datos de octubre.

C's es la única fuerza política que crece (5,4 puntos respecto a la anterior encuesta, correspondiente a septiembre) y contrasta con el desplome de la formación de Pablo Iglesias, que pierde 4,5 puntos por el camino. El PP y el PSOE no experimentan grandes movimientos en relación a los últimos meses. Según Metroscopia, los populares cortarían la sangría de votos que venían perdiendo en favor de C's, que pasaría ahora a recoger parte de electorado socialista. 

Por su parte, Izquierda Unida resiste e incluso presenta un ligero aumento de los apoyos, que se sitúan ahora en el 5,6% del censo.  

En lo referente a la valoración de los líderes políticos, Albert Rivera es el único que recibe el aprobado mayoritario de los encuestados, sea cual sea su tendencia política. Pablo Iglesias y Mariano Rajoy son la otra cara de la moneda y generan un fuerte rechazo. 

Sin miedo a un Gobierno sin PP ni PSOE 

De la información aportada por este estudio, destaca la clara mayoría de consultados (el 69%) que consideraría bueno para España un Gobierno que no fuese ni del PP ni del PSOE. Incluso, entre los votantes socialistas, 6 de cada 10 vería con buenos ojos esta opción (en el caso del PP este porcentaje baja al 29% de su electorado). Tras los vuelcos electorales vividos en las últimas municipales y autonómicas, parece que el miedo a un ejecutivo sin presencia del bipartidismo se ha disipado entre el español medio. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad