Ciudadanos tarda 24 horas en perder los nervios por los plazos del PP

stop

Un día después de la reunión con Rajoy, la agrupación naranja critica que los populares se tomen una semana para decidirse por las propuestas de Rivera. Cristina Cifuentes adelanta su voto positivo

Albert Rivera al terminar la reunión con Mariano Rajoy. / EFE

Barcelona, 12 de agosto de 2016 (01:00 CET)

"Bueno, habrá que esperar", han pensado con algo de resignación los dirigentes de Ciudadanos cuando Mariano Rajoy le respondió a Albert Rivera que recién tendrá la respuesta a sus seis propuestas en una semana, cuando el miércoles 17 se reúna su comité ejecutivo. Durante todo el miércoles, ninguna autoridad del partido se quejó por los tiempos relajados del presidente de gobierno en funciones.

Pero al día siguiente, la plana mayor cambió de postura y salió a criticar las demoras para decir "sí" o "no" a las propuestas. Rivera dijo que si él hubiera sido Rajoy, habría convocado a su ejecutiva en 24 horas, y no en una semana. "Tampoco hay que analizar mucho, sólo hay que votar 'sí o no'" a sus seis exigencias, dijo.

Además, apuntó que espera que -pese a la demora- el PP acepte el acuerdo, porque sino "sería paradójico que bloqueara su propia investidura".

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, fue un paso más allá de las declaraciones de Rivera y dijo que le parece "poco serio" que Rajoy necesite tanto tiempo para convocar a los dirigentes del PP. "Convocar una ejecutiva en España hoy en día, en una semana, parece un poco de risa" dijo el diputado, que cree que la movida popular responde a una estrategia para ganar tiempo, "aunque no sé para qué".

En el PP tratan de maquillar la demora

Los dirigentes populares tratan de justificar la tardanza del PP de diversas formas. No todos logran su cometido. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, dijo que hay un plazo de 72 horas para la convocatoria del comité ejecutivo" porque "no todo el mundo vive en Madrid". En un país cruzado de líneas aéreas y trenes de alta velocidad, donde nadie puede demorar más de un día en llegar de una punta a otra del territorio, esta explicación no es de las más convincentes.

Además, Martínez Maillo dijo que algunas de las propuestas elevadas por Rivera "exigen una reflexión muy profunda, porque se necesita muchísimo esfuerzo para cumplirlas". Por ejemplo, consideró que la cuestión de los aforamientos requiere de una reforma constitucional, y la de la ley electoral necesita un amplio consenso en el Congreso.

Algunos dirigentes del PP ya está adelantando que votarán a favor del acuerdo propuesto por Ciudadanos. La primera dirigente de peso que lo anunció fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien recordó que ella ya se había comprometido "a eliminar los aforamientos, a que cualquier imputado por corrupción saldría de su puesto, y a una reforma de la ley electoral con listas abiertas".

Pero donde no está tan de acuerdo es con crear una comisión de investigación del caso Bárcenas, que para Cifuentes sería como "un juicio universal contra el PP durante toda la legislatura".

Una voz disonante en el socialismo

El diputado convergente Francesc Homs desconfía que el acuerdo entre Rajoy y Rivera llegue a buen puerto. Consideró que es imposible que prospere cuando tiene en contra a 175 diputados, y cree que si el PSOE va más allá de la abstención "sería un suicidio político".

En las filas socialistas, nadie responde a las presiones del PP y Ciudadanos de que cambie de postura y avale, al menos con la abstención, la investidura de Rajoy. La única voz disonante en la jornada ha sido la de un concejal de Madrid, Antonio Miguel Carmona, quien dijo que está de acuerdo con la idea de la abstención que ha propuesto José Luis Rodríguez Zapatero (y también Felipe González). O al menos, que en el PSOE se abra un debate interno, porque "incluso hay partidarios de la abstención al PP en la propia dirección de Pedro Sánchez".

Pero Sánchez sigue de vacaciones en Almería, y no ha soltado palabra sobre el acuerdo y si hay posibilidades de revisar la postura socialista.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad