Rivera pone seis condiciones a Rajoy para votar "sí"

stop

Ciudadanos está dispuesto a virar si el Partido Popular suscribe un acuerdo marco con medidas "regeneradoras"

Albert Rivera, este martes, durante la rueda de prensa. / EFE

Madrid, 09 de agosto de 2016 (17:27 CET)

"La nueva política no puede hacer lo mismo que la vieja política, por ello en este momento clave para España hay que mojarse". Así empezaba Albert Rivera su comparencia sorpresa para anunciar "seis condiciones" que podrían desembocar en un "sí" en la investidura. Además, Mariano Rajoy debe poner "fecha y hora para el debate". "No podemos negociar con un no-candidato".

El resto de puntos "irrenunciables" son:
  • —Separación inmediata de cualquier cargo público imputado por corrupción.
  • —Eliminación de los aforamientos.
  • —Nueva ley electoral que contenga listas desbloqueadas y que revise la proporcionalidad para la distribución de escaños.
  • —Acabar con los indultos por corrupción.
  • —Limitación de mandatos a ocho años para el presidente del Gobierno.
  • —Transparencia: creación de una comisión parlamentaria para investigar la financiación del Partido Popular.

Si "Rajoy y el Partido Popular quieren el desbloqueo de España pueden ver la luz al final del túnel si suscriben estos puntos". Rivera reunía a la ejecutiva de Ciudadanos este martes y, al acabar, convocó a la prensa por sorpresa para realizar el anuncio. "Es el nuevo mandato de mi partido".

Para justificar el posible viraje desde la abstención, Rivera ha insistido en que Ciudadanos intentó negociar desde las elecciones del 20 de diciembre la manera de "desatascar al país". Después del 26 de junio "propusimos un plan A que unía los diputados populares, socialistas y de Ciudadanos" para gobernar España.

Ese plan "quedó bloqueado por PP y PSOE"; por tanto, enfatiza Rivera, sólo queda la "opción del gobierno en minoría de Rajoy". Y en ella se van a concentrar. La semana pasada, Rivera y Rajoy mantuvieron ya una reunión. Tras ella, el líder de Ciudadanos señaló que mantendría su abstención.

Ambos especificaron que se había abierto una vía de negociación y un "canal de comunicación permanente" de cara a un futuro gobierno.

El PP lo dará "todo"

El presidente en funciones señaló que se trataba de "un primer paso hacia el desbloqueo político". Este martes, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que Rajoy está dispuesto a ofrecer mañana "todo" al líder de Ciudadanos. Por otro lado, el presidente en funciones anunció que reunirá mañana a su comité de dirección del partido tras el encuentro con Rivera.

Rajoy ha recibido este mediodía el documento con las seis condiciones de Rivera. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, insistía este mediodía en que aún no hay fecha para el debate de investidura, pues "es el tiempo" del candidato del PP y de los grupos políticos para trabajar acuerdos que permitan formar un gobierno.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad