La alcaldesa Ada Colau el jueves pasado en el acto de encendido de las luces de Navidad. /EFE/ Enric Fontcuberta

Colau gastó medio millón en informes jurídicos para echar a Agbar

stop

La alcaldesa Ada Colau insiste en sus ataques al Tribunal Supremo por la sentencia que da la razón a Agbar

Josep Maria Casas

Economía Digital

La alcaldesa Ada Colau el jueves pasado en el acto de encendido de las luces de Navidad. /EFE/ Enric Fontcuberta

Barcelona, 30 de noviembre de 2019 (04:55 CET)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reiteró en el pleno de este viernes sus ataques al Tribunal Supremo por la sentencia que da la razón a Agbar. Anunció que seguirá “criticando una sentencia que no comparto, aunque esto no significa que no la acate porque no hay posibilidad de no acatarla”.

El gobierno de Colau gastó cerca de 480.000 euros en informes jurídicos para remunicipalizar el servicio del agua. Si se suman a otros estudios encargados, la factura ascendería a unos tres millones de euros. según la oposición.

Ante la insistencia del concejal Manuel Valls, que le exigió una rectificación en sus críticas al Supremo, Colau le dijo que “no le haré caso”. A renglón seguido, insistió en que el alto tribunal “ha hecho una cosa impropia: un juicio sin convocar a las partes. Esto no es normal y es criticable”.

Colau aprovechó las preguntas que le formularon en el pleno para criticar la poca sensibilidad feminista de las “altas instancias judiciales” en sentencias como la de ‘la manada’ y también se refirió a las polémicas resoluciones sobre los impuestos de las hipotecas.

El Tribunal Supremo validó recientemente la constitución de la empresa mixta liderada por Agbar que gestiona el servicio de abastecimiento de agua y saneamiento en los municipios del área metropolitana de Barcelona. Esta sentencia supuso un golpe a las aspiraciones de Colau de remunicipalizar el servicio. Sin embargo, no da el brazo a torcer.

“Inviables promesas”

Manuel Valls indicó a la alcaldesa que la sentencia “le puede gustar o no”, pero que no puede poner en duda la independencia de los jueces porque con ello “denigra el sistema democrático”. El concejal popular Óscar Ramírez le pidió que “abandone el populismo en el que está instalada”. Luz Guilarte, de Ciudadanos, le rogó que no haga “pasar por políticas públicas lo que son falsas e inviables promesas”.

Guilarte reprochó a Colau “un excesivo gasto en causas judiciales”. Puso como ejemplo los 480.000 euros en informes jurídicos sobre la remunicipalización del agua que encargó su gobierno y que ahora han quedado en papel mojado.

A una pregunta de Ciudadanos, Colau indicó que, desde que llegó a la alcaldía en 2015, su gobierno ha gastado “de media” 285.000 euros en contratos externos de asesoría jurídica. Eso no impidió que elogiara “la profesionalidad y solvencia” de los servicios jurídicos municipales.

ernos de asesoría jurídica. Eso no impidió que elogiara “la profesionalidad y solvencia” de los servicios jurídicos municipales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad