Colau deberá rendir cuentas por lo gastado en la guerra del agua

Ciudadanos y PP exigen a Colau que detalle el importe de los informes que ha encargado para la fallida remunicipalización del servicio del agua

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los grupos de la oposición exigen a la alcaldesa Ada Colau que detalle el dinero que ha invertido en informes jurídicos y estudios sobre la fallida remunicipalización del agua. Calculan que superan con creces los tres millones de euros.

El PP formuló a Colau una batería de preguntas sobre esta cuestión en el pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) de este martes y, para el pleno del Ayuntamiento del próximo viernes, Ciudadanos ha presentado otra tanda de preguntas para concretar el dinero que ha ido a parar a entidades partidarias de la remunicipalización.

Miguel Jurado, portavoz del PP en el AMB, ha pedido la convocatoria de un consejo metropolitano extraordinario para debatir la reciente sentencia del Tribunal Supremo. Esta sentencia validó la constitución de la empresa mixta liderada por Agbar y participada por la propia AMB que se encarga del abastecimiento de agua potable y del saneamiento. En el consejo del AMB de diciembre se contestarán las preguntas –en una de ellas, insiste en si alguien va asumir responsabilidades políticas– y se decidirá si se convoca una sesión extraordinaria.

Luz Guilarte, presidenta del grupo de Ciudadanos en el AMB y en Ayuntamiento barcelonés, exigirá a Colau en el pleno del viernes que detalle el dinero gastado en informes que han alimentado litigios que ha acabado perdiendo. No se refiere solo a la guerra del agua sino también a otros conflictos como el de los hoteleros.

Guilarte subraya que Colau se ha posicionado en contra de una decisión adoptada por la AMB de la que es la actual presidenta. Incluso se revolvió contra el Supremo. La sentencia ha dado la razón a Agbar y a la ACM, además de a La Caixa, que son los socios minoritarios. La decisión de crear la empresa mixta para gestionar el servicio del agua se adoptó en 2012, durante el gobierno de CiU y PSC que encabezó Xavier Trias.

“sectarismo ideológico”

La concejal de Cs carga contra el “sectarismo ideológico” de Colau y del concejal Eloi Badia, responsable de los planes de remunicipalización, por “vender ideas populistas que no son viables”. También preguntará por el dinero que ha ido a parar a entidades afines a Badia.

La alcaldesa se verá obligada a rendir cuentas sobre lo que se ha gastado en los planes para remunicipalizar el servicio del agua.

Después de hacerse pública la sentencia, Badia siguió defendiendo que es posible la remunicipalización del agua “mañana mismo” si se rescata la concesión. No precisó el importe que supondría esta operación. La concesión no finaliza hasta 2047. Aseguró que la AMB seguirá trabajando para conseguir la gestión pública del agua.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp