Ada Colau topa con nuevos obstáculos para convocar su consulta. En la imagen, la concejala Gala Pin recibe firmas de los representantes de Aigua és Vida.

Colau dobla las ayudas a un lobby que exige desprivatizar el agua

stop

La entidad que impulsa la remunicipalización del agua en Barcelona recibe un 59% más de subvenciones desde la llegada de Colau a la alcaldía

Economía Digital

Ada Colau topa con nuevos obstáculos para convocar su consulta. En la imagen, la concejala Gala Pin recibe firmas de los representantes de Aigua és Vida.

Barcelona, 14 de marzo de 2018 (13:31 CET)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, busca en una consulta ciudadana la legitimidad para remunicipalizar el suministro de agua en Barcelona. Para preguntar a los barceloneses si quieren desprivatizar este servicio público, la asociación Aigua és Vida entregó a principios de mes alrededor de 26.000 firmas de ciudadanos. 

El colectivo que impulsa la pregunta sobre la desmunicipalización tiene como matriz a Enginyeria Sense Fronteres, una de las entidades más beneficiadas en el reparto de subvenciones del Ayuntamiento.

Según informan El País y El Nacional, esta asociación recibió 918.532 euros entre 2015 y 2017. Desde la elección de Colau como primera edil, la entidad ha recibido un 59% más de subvenciones.

El concejal de Agua, Eloi Badia, impulsó el colectivo que ahora impulsa desprivatizar el suministro de agua

El impulsor del colectivo es Eloi Badia, regidor de Agua y Energía. Desde 2007 el concejal trabajó en varios proyectos para la ong en la que se escuda el equipo de gobierno para llevar a votación la desprivatización, a quince meses de las elecciones municipales.

La coincidencia no ha pasado desapercibida a regidores como Raimond Blasi (Pdecat), que ha sugerido que el riego de subvenciones "quizás es una forma de asegurarse un lugar donde volver a hacer política cuando (los regidores de BComú) vuelvan a la oposición".

Recurso de Agbar

La votación está en riesgo por varios recursos, uno de ellos de la Cámara de Concesionarios y Empresas Vinculadas al Sector Público, que integra entre otras empresas a Agbar. Esta empresa también recurrió ante la justicia por considerar poco clara la pregunta: "¿Quiere usted que la gestión del agua en Barcelona sea pública y con partipación ciudadana?".

El resultado de la llamada multiconsulta no será vinculante aunque en el pleno del próximo 23 de marzo los partidos votarán si acatarán el veredicto de los votantes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad