Ada Colau topa con nuevos obstáculos para convocar su consulta. En la imagen, la concejala Gala Pin recibe firmas de los representantes de Aigua és Vida.

La multiconsulta de Colau apenas logra las firmas requeridas

stop

Barcelona celebrará una multiconsulta antes del verano para remunicipalizar el servicio de agua, comprar un gimnasio y cambiar de nombre a una plaza

Economía Digital

Ada Colau topa con nuevos obstáculos para convocar su consulta. En la imagen, la concejala Gala Pin recibe firmas de los representantes de Aigua és Vida.

01 de marzo de 2018 (13:18 CET)

El gobierno de Ada Colau salva la multiconsulta, uno de los proyectos estrella del programa electoral que Barcelona en Comú (BComú). Este jueves representantes de tres plataformas sociales han entregado las firmas necesarias para que sus iniciativas se sometan a votación, durante toda una semana, antes del verano. Dos de las entidades, Habitem el Sant Pau y Tanquem els CIEs, han necesitado que la concejala de Participación, Gala Pin, alargara el plazo de recogida de firmas para que pasaran el corte de 15.000 rúbricas requerido.

Finalmente Aigua és Vida ha entregado 26.389 firmas para preguntar si los barceloneses quieren remunicipalizar el servicio público de agua, pretensión que ha motivado un recurso contra la consulta de la Cámara de Concesionarios y Empresas Vinculadas al Sector Público, que integra entre otras empresas a Agbar. Además, esta empresa puso un recurso ante la justicia por considerar poco clara la pregunta: "¿Quiere usted que la gestión del agua en Barcelona sea pública y con partipación ciudadana?". El Gobierno también ha recurrido.

La multiconsulta está recurrida por una entidad de empresas gestoras de servicios públicos

Por su parte, Tanquem els CIEs ha depositado 17.840 firmas para consultar si la plaza de Antonio López cambia su nombre por el de Idrissa Diallo, un joven fallecido en 2012 en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca; mientras que Habitem el Sant Pau ha entregado 17.091 firmas destinadas a preguntar si el Ayuntamiento debe comprar un gimnasio y construir 50 pisos sociales en Sant Antoni.

Fuentes de las entidades explican que todavía pueden entregar más firmas ya que el plazo legal acaba el próximo lunes. Los impulsores de las iniciativas con apoyos más ajustados temen que al digitalizarse las rúbricas se pierda cerca del 20% del total por ilegibilidad de los nombres.

Sintonía con Barcelona en Comú

Las cuestiones que el Consistorio podría llevar a votación encajan en la línea política del equipo de gobierno, enfrentado a Agbar y partidario de cambiar de nombre la plaza. De hecho, el Ayuntamiento retirará este domingo la estatua de Antonio López de la plaza que lleva su nombre por "esclavista". Además, regidores de BComú han recordado en los últimos días los puntos de recogida de firmas de las entidades a través de las redes sociales, donde han llamado a darles apoyo.

El resultado de la multiconsulta, que costará 1,5 millones, no será vinculante

La multiconsulta tendrá un coste de 1,5 millones de euros y durará una semana. El reglamento de participación ciudadana permite celebrar una cada año, excepto en año electoral, con lo que de celebrarse la jornada de votaciones será la única del mandato.

El resultado no será vinculante aunque en el pleno del próximo 23 de marzo los partidos votarán si acatarán el veredicto de los votantes. A BComú le basta mayoría simple pero la Delegación del Gobierno en Cataluña y la Cámara de Concesionarios sostienen que hace falta mayoría absoluta del pleno para tomar este tipo de decisiones.

Hemeroteca

Ada Colau
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad