Colau bloquea las licencias turísticas en Barcelona durante un año

stop

POLÉMICA EN BCN

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Barcelona, 02 de julio de 2015 (13:05 CET)

Ada Colau ha anunciado que para la concesión de nuevas licencias turísticas en Barcelona. Como resultado, no se podrán abrir nuevos hoteles, hostales, pensiones, albergues o pisos turísticos hasta el primer trimestre de 2016, cuando se presente un Plan Especial de Regulación de Alojamientos Turísticos. La moratoria total afectará, primero, a 30 proyectos en trámite y nuevas peticiones, mayoritariamente hoteles.

Colau ha justificado la medida, que los hoteleros habían pedido no aplicar, con el fin de que "[el turismo] no represente ninguna fuente de conflicto con los vecinos y vecinas de la ciudad". Asimismo, la nueva alcaldesa busca "garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y evitar alteraciones del orden público", informa el diario de turismo 02B.

Hablará con todo el mundo

La suspensión de licencias dará pie a conversaciones con todos los actores implicados en industria turística. Además, el equipo de Colau tendrá en cuenta las experiencias implementadas en otras ciudades europeas, y las iniciativas para esponjar la ciudad que ya se han propuesto.

Entre éstas destacan las bases del Pacto Local para la gestión de un turismo responsable, que auspició el último gobierno municipal de Xavier Trias (CiU), pero que el equipo de Colau sólo adaptará parcialmente.

Posible prórroga

La congelación de licencias debería levantarse durante el primer trimestre de 2016, pero es prorrogable si el gobierno municipal así lo estima. No obstante, en una entrevista con Catalunya Ràdio el jueves, Colau ha valorado que no cree que "la prórroga sea necesaria".

Precisamente, en la misma entrevista, la alcaldesa ha lamentado que el turismo haya causado problemas en barrios como Ciutat Vella, la Barceloneta y Sagrada Familia en los últimos años. Según ella, la medida beneficiará a "gremios de hoteleros, turistas y vecinos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad