La alcaldesa Ada Colau. /AJUNTAMENT DE BARCELONA

Colau sólo invierte el 29% de los beneficios de cementerios

stop

Colau mantiene la empresa municipal Cementiris de Barcelona con abultados beneficios pese a criticar el precio de los servicios funerarios en la ciudad

Barcelona, 30 de enero de 2018 (19:51 CET)

Cementiris de Barcelona es una máquina de ganar dinero. Esta empresa municipal gestiona los cementerios de la ciudad y los servicios de cremación en régimen de monopolio. Con Ada Colau de alcaldesa, Cementiris obtuvo unos beneficios de más de 2,6 millones de euros en 2015, 2,2 millones más en 2016 y presumiblemente unos resultados similares el año pasado pese a que todavía no ha presentado las cuentas.

Curiosamente, el gobierno Colau sigue insistiendo en la necesidad de bajar el precio de los entierros que ofrecen las funerarias privadas pese a que una parte de la factura se la lleva la pública Cementeris de Barcelona, que cierra con abultados beneficios año tras año. Las operadores desmontan el proyecto funerario de Colau.

En un comunicado, el concejal popular Alberto Fernández apunta que Colau sólo invierte el 29% de los beneficios de Cemenetiris de Barcelona en el mantenimiento de sus instalaciones. El resto lo destinan a dividendos.

Cementerios de Barcelona acumula 18 ME de beneficio en diez años y sólo el 29% va a mantenimiento

Cementiris de Barcelona ha acumulado en diez años (2007-2016) un total de 18,3 millones de euros en beneficios: 5,1 millones se han destinado al fondo de reserva de la propiedad empresa (uno de cada cuatro euros) y 13 millones de euros a dividendos (tres de cada cuatro euros).

Jorge Fernández exigirá explicaciones a Colau en el próximo pleno de los motivos por los que los beneficios no se reinvierten y se los lleva el propio Ayuntamiento como dividendos a través de Barcelona de Serveis Municipals (BSM). Los populares reclaman más inversión. En septiembre pasado se hundieron 144 sepulturas del cementerio de Montjuïc a causa de su mal estado de conservación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad