stop

Áltima pone en evidencia la falta de rigor del estudio que encargó el Ayuntamiento de Barcelona que sitúa el precio medio de un funeral en más de 7.000 euros

Josep Maria Casas

Economía Digital

Colau fuerza al Pdecat a asumir su culpa en el Palau. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo. EFE/ED/archivo

Barcelona, 08 de abril de 2017 (05:00 CET)

El gobierno de Ada Colau justifica la creación de una funeraria municipal porque asegura que así se abaratarán los precios se aplican en Barcelona. Insiste en que son los más elevados de España. El pasado martes, el concejal Eloi Badia esgrimió un estudio de Global Economic Group que sitúa el precio medio de un servicio funerario en 7.149 euros. No obstante, desde las empresas y profesionales del sector se siguen aportando estudios, informes y minuciosas auditorias que desmontan los argumentos funerarios de Colau.

El estudio de Global Economic Group se realizó a partir de los datos de tan sólo 44 facturas emitidas por operadoras funerarias barcelonesas entre el 9 y el 24 de marzo pasado. En un ejercicio de absoluta transparencia, la operadora Áltima ha difundido el importe de todas las facturas que su tanatorio de Ronda de Dalt de Barcelona ha emitido a particulares en el mismo periodo: el precio medio resultante es de 4.662, 66 euros, que incluye el servicio funerario, los costes de cementerio y el correspondiente IVA.

En el periodo analizado, el tanatorio de Ronda de Dalt emitió treinta facturas por importes que oscilan entre los 1.876,77 y los 8.018,35 euros. El precio medio es de 4.662,66 euros, muy por debajo de los 7.149 que apunta el estudio que Global Economic Group realizó por encargo del ayuntamiento de Colau. De las 44 facturas que analizaron, ocho eran de Áltima.

Colau se agarra a estudios más que dudosos

El gobierno de Colau se agarra a estudios dudosos –uno de la OCU de hace cuatro años, elaborado a partir de encuestas telefónicas, y el de Global Economic Group, basado en una muestra de tan sólo 44 facturas- para argumentar que el precio medio de un servicio funerario en Barcelona ronda los 7.000 euros. Justifican la creación de la funeraria municipal en los precios del servicio, pero sus estudios de precios no son precisamente rigurosos.

Desde Áltima se apunta que, una vez más, se ha puesto en evidencia la “falta de rigor” con que el consistorio de Barcelona planifica una funeraria municipal. Abordan este proyecto con un “desconocimiento extremo”.

Precios funerarios: las operadoras acusan a Colau de “desconocimiento extremo” del sector

Sobre la polémica de los precios, las operadoras recuerdan que los ciudadanos pueden elegir libremente el tipo de servicio funerario que contratan y, en consecuencia, su precio. En el precio se incluye el IVA (que es del 21%) y los costes de cementerio o de crematorio (que cobra el Ayuntamiento), así como extras como las flores, la música o el catering. En Barcelona se acostumbra a contratar más servicios que en otras ciudades españolas. Además, el 74% de las defunciones están cubiertas por seguros.

Un reciente informe de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) calcula el precio medio del servicio funerario en Barcelona en 3.190 euros (sin IVA). Este último estudio ha sido coordinado por el catedrático Oriol Amat y por el economista Marc Oliveras a partir de la facturación de los actuales operadores. Una auditoria de Áltima sitúa el precio medio en 3.760 euros (incluyendo IVA y gastos de cementerio). Sin embargo, Colau y Badia, su concejal de municipalizaciones, van a su bola con los precios funerarios.

Hemeroteca

Ada Colau
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad