Colau 'legaliza' a los manteros de Barcelona

stop

La alcaldesa de Barcelona cede a las presiones de la CUP y gastará 700.000 euros en las nuevas acreditaciones para los vendedores ambulantes

Un grupo de manteros, en la ciudad de Barcelona, en una imagen de archivo

Barcelona, 05 de mayo de 2016 (01:00 CET)

Ada Colau creará el carné de mantero. El Ayuntamiento de Barcelona dará acreditaciones a los vendedores ambulantes para "mejorar el circuito de empadronamiento". La alcaldesa ha tomado la decisión a instancia de la CUP, cuyo apoyo necesitaba para aprobar la modificación del presupuesto de la ciudad.

Lo que la formación anti capitalista ha conseguido es que el consistorio catalán destine una partida de 700.000 euros del nuevo presupuesto para otorgar estos carnés de mantero.

Medio millón de euros se consignará a la "mejora del circuito de empadronamiento previo a la concesión del carné" y los 200.000 euros restantes a crear "una bolsa de estudio de la implementación" de estas acreditaciones, según se desprende del informe de la CUP.    

"Un disparate"

La posesión de estos carnés puede servir a los manteros para acreditar su arraigo en España en caso de que en el futuro opten por solicitar un permiso de residencia o incluso la nacionalidad. Pero para el líder del grupo municipal del Partido Popular (PP), Alberto Fernández, la concesión de estos documentos no es más que "un disparate".

"Colau pasa de legitimar los sindicatos de manteros a la creación de un carné de mantero, que da apariencia de legalidad a una actividad ilícita, que además perjudica a los comerciantes que pagan sus impuestos", denuncia Fernández.

Negociaciones fallidas

La mención del dirigente popular al sindicato de manteros hace referencia a un grupo de vendedores ambulantes con los que el gobierno municipal programó una serie de reuniones al inicio de su mandato.

A los primeros encuentros acudieron todos los grupos consistoriales, pero poco a poco, la oposición fue abandonando las negociaciones al no dar legitimidad al "pseudo sindicato".

El equipo de Colau aportó también a esos encuentros un informe exhaustivo sobre la situación de los manteros en el que concluía que la presencia de estos vendedores ambulantes no molesta ni incomoda a los comerciantes tradicionales.

Pleno presupuestario extraordinario

Ahora, Colau dará un paso más en apoyo a los manteros y lo hará para contentar a la CUP, cuyos votos necesita, para aprobar la modificación presupuestaria que la alcaldesa prevé lograr este mismo jueves en un pleno extraordinario que se celebrará por la tarde.

La primer edil cuenta ya con el apoyo de los cinco concejales de ERC y los cuatro del PSC, pero para alcanzar la mayoría requerida necesita también del respaldo de la CUP, que demanda la reubicación de cinco millones de euros en el nuevo presupuesto.

Renta universal y ayudas a las mujeres

Además de los 700.000 que se destinarán a los carnés de mantero, la CUP propone invertir dos millones en la gestión de vivienda de promoción pública y otros 2,3 millones en la creación de nuevas ayudas a la "renta universal", que se repartirán entre familias monoparentales, mujeres mayores de 65 años y mujeres de menos de 64 con pensión de invalidez.

La CUP quiere también que se añadan otras dos pequeñas partidas, una de 100.000 euros para elaborar un censo de pisos vacíos y otra de 93.104 euros para ayudar a las víctimas de la violencia machista.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad