Colau y Torra, en la reunión que mantuvieron en junio en la Generalitat. EFE

Colau lleva la conmemoración del 1-O a la cárcel Modelo

stop

El Ayuntamiento de Barcelona se vuelca en el aniversario del referéndum ilegal con unas jornadas que tendrán continuidad en otros foros hasta diciembre

Barcelona, 25 de septiembre de 2018 (12:23 CET)

El Ayuntamiento de Barcelona se volcará con la conmemoración del 1-O y además, la prolongará con debates sobre el tema en diferentes foros de ahora al mes de diciembre. El gobierno de Ada Colau se ha avanzado incluso a la misma Generalitat, que todavía no ha anunciado su programa conmemorativo, y ya ha presentado el del consistorio.

El consistorio ha planeado unas jornadas que arrancarán este jueves 27 en el recinto de la antigua cárcel Modelo y que incluirán debates, talleres, mesas redondas, actuaciones musicales y tres exposiciones entre las cuales, una muestra del fotoperiodista Jordi Borràs, autor de Dies que duraran anys, el libro que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, regaló al rey Felipe VI a modo de denuncia por las cargas policiales que se produjeron aquel día.

Colau reivindica el referèndum

El ayuntamiento ha organizado las jornadas, tituladas 1 de octubre y más. Barcelona ciudad de derechos,  junto con los impulsores de la campaña Mañana puedes ser tu, entre los cuales están Òmnium Cultural o el centro Iridia “para la defensa de los derechos humanos”. 

El planteamiento de los organizadores es el de reivindicar el referéndum ilegal como un hito de la movilización ciudadana y de denunciar la respuesta policial, con lo que el ayuntamiento se alinea con el eje “antirepresivo” en el que el independentismo, con el gobierno Torra al frente, quiere sustentar su estrategia de movilización permanente a lo largo del próximo otoño.

Las jornadas de la Modelo tendrán continuidad en otros tres foros que a lo largo de los próximos meses se celebran en Barcelona

Las jornadas de la Modelo, que el consistorio empezó a diseñar cuando la Generalitat estaba intervenida en aplicación del artículo 155, tendrán continuidad en otros tres foros que a lo largo de los próximos meses se celebran en Barcelona.

El primero será la biennal de pensamiento Ciutat Oberta, que se celebra del 15 al 21 de octubre y en el que uno de los ejes de discusión será el octubre catalán del año pasado. El segundo, la 18 edición de la conferencia del Observatorio Internacional de Democracia Participativa, programada del 25 al 27 de octubre. Y el tercero, la conferencia mundial sobre derechos humanos que organiza Cities for Rights, a la que acudirán representantes de ciudades de todo el mundo los días 10 y 11 de diciembre.

Contraste con el 27-O

El teniente de alcalde Jaume Asens, uno de los más significados defensores del discurso soberanista en el seno de los comunes y del gobierno municipal, ha sido el encargado de presentar los actos. Asens, además, ha contrastado el 1-O, que el ejecutivo de Colau reivindica, con la decisión del Parlament de declarar la independencia a las pocas semanas, que los comunes siempre han criticado.

“El 1-O fue un acontecimiento que permitió confluir a sectores de diferentes sensibilidades, a gente que se consideraba independentista y gente que no, se amplió el perímetro, el1-O no iba de bloques. El 27-O, en cambio, ese perímetro quedó más restringido”, ha argumentado Asens, que también ha calificado la jornada del referéndum ilegal como "uno de los episodios de violencia institucional más graves que se han producido en Europa" en los últimos años. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad