Xavier Domènech, en el Parlament. EFE

Colau quiere un gobierno de "independientes" en Cataluña

stop

El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, defiende una Generalitat compuesta por independientes y sin posibilidad de repetir en el cargo

Barcelona, 28 de marzo de 2018 (12:49 CET)

Catalunya en Comú, la formación que orbita en torno a Ada Colau, ha propuesto este miércoles en el Parlament la formación de un gobierno en Cataluña con figuras independientes sin pertenencia a ningún partido. El portavoz de los comunes, Xavier Domènech, ha defendido que esta es la vía para desbloquear la situación política. "¿No dicen siempre que esto va de democracia y no de independencia?", ha preguntado a la bancada soberanista.

Los comunes de Colau consideran que este gobierno debería representar al catalanismo "de forma transversal" y debería tener por objetivo el fin de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la excarcelación de los políticos presos y una agenda social en materia de vivienda, salud y renta garantizada.

Sin respuesta

La propuesta de un gobierno de independendientes es nueva, pero las formaciones aludidas (Junts per Catalunya, ERC y CUP) han evitado recoger el guante. ERC no ha ocultado en los últimos meses su conformidad con una alianza con los comunes, pero la alianza tiene pocos visos de prosperar porque el partido de Colau se niega a investir a un presidente de Junts per Catalunya (y esta condición irrenunciable para el mundo neoconvergente).

Domènech ha advertido que la situación de bloqueo que persiste en Cataluña supone una seria amenaza de repetición de elecciones. En este sentido, ha concretado que su propuesta de gobierno de independientes se haría con la condición de que los futuros consejeros no pudieran presentarse a los siguientes comicios autonómicos para no capitalizar ningún éxito.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad