Ada Colau durante un pleno municipal en el Ayuntamiento de Barcelona. /EFE/Marta Pérez

Colau recibe su sexta reprobación como alcaldesa de Barcelona

stop

Los grupos de oposición al gobierno de Ada Colau le preprochan que solo haya ejecutado el 6% del plan de barrios, uno de sus proyectos estrella

Barcelona, 19 de marzo de 2019 (13:40 CET)

La alcaldesa Ada Colau recibió en el pleno extraordinario de este martes su sexta reprobación en lo que lleva de mandato por la gestión del plan de barrios de Barcelona. Todos los grupos de la oposición votaron a favor de la reprobación, con la excepción de la CUP y de los dos concejales no adscritos, que se abstuvieron. La alcaldesa únicamente obtuvo el apoyó de su propio grupo.

El plan de barrios es uno de los proyectos estrella de Colau. Sin embargo, la oposición mantiene que solo se ha ejecutado entre el 6%y el 8%, mientras que el gobierno municipal asegura que ha contratado el 67% de las obras previstas.

La propuesta aprobada por el pleno exige al gobierno de Colau que presente un informe sobre todas las inversiones realizadas, en el que se especifica las que han sido “recortadas o reprogramadas”. Esta propuesta fue una iniciativa del PSC que obtuvo el apoyo del Pdecat, Cs, ERC y PP.

Esta es la sexta reprobación de Colau: tres fueron por la inseguridad ciudadana, dos por ser incapaz de aprobar los presupuestos y, la de este martes, por el plan de barrios.

Pese a que se reprobó a la alcaldesa, la defensa del plan de barrios corrió a cargo de la teniente de alcalde Janet Sanz. Pidió a la oposición que “deje de hacer electoralismo cutre”.

Críticas de la oposición

Jordi Martí (Pdecat) exigió a Sanz “humildad” y que tome nota de lo que dice la oposición del plan de barrios. Insistió en que es un “desastre y un fracaso político” por su bajo nivel de ejecución. Apuntó que, de las 571 acciones previstas, solo se han realizado 49.

Carina Mejías (Cs) reprochó a Sanz la “superioridad moral y la chulería”. Incició en la “incompetencia” y mala gestión del plan.

Jordi Coronas (ERC) acusó al gobierno municipal de “mentir” a los barceloneses. Reprochó a Colau que diga que le da pereza la campaña electoral cuando multiplica sus apariciones en las rede sociales: “si tanta pereza le da, deje los canales de Youtube y las fotos de Instagram y dedíquese más a resolver los problemas de los ciudadanos”. ERC denunció el lunes una web municipal en la que la alcaldesa difunde su obra de gobierno.

Jaume Collboni (PSC) señaló que se han reprogramado diversos proyectos para el año 2020, más allá del actual mandato municipal. Lo calificó de “brindis al sol”.

Alberto Fernández (PP) indicó que Colau prometió ser “la alcaldesa de los barrios olvidados” cuando se ha acabado “olvidando de los barrios”.

La CUP y los dos concejales no adscritos –Gerard Ardanuy (ex de Unió) y Juanjo Puigcorbé (ex de ERC)– se abstuvieron aunque no se ahorraron críticas por la “frustración” que provocan los incumplimientos del plan de barrios. Puigcorbé propuso que se nombre al geógrafo Oriol Nel.lo como comisionado del plan, del que es asesor, para que lo dirija hasta su conclusión, más allá del actual mandato municipal.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad