Ada Colau romperá el código ético de su partido para volver a ser candidata a la alcaldía de Barcelona

El entorno de la alcaldesa justifica la decisión por las dificultades para aplicar todo su programa de Gobierno durante la pandemia de Covid-19

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ofrece una rueda de prensa. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ada Colau está dispuesta a volver a presentarse como candidata en las elecciones municipales de 2023. Si finalmente obtuviese la mayoría suficiente para ser investida de nuevo como alcaldesa, encadenaría su tercer mandato consecutivo para sumar 12 años en el poder. Su candidatura sería un cambio de guion, en contra de las líneas establecidas en los propios códigos éticos de su partido que buscan evitar que los cargos políticos se eternicen en sus puestos.

Sin embargo, ahora fuentes del entorno de la primera edil apuntan a que ya está preparando el terreno para volver a acudir a la llamada de las urnas como cabeza de lista de Barcelona en Comú, según ha publicado El Periódico. El equipo de la alcaldesa justifica su decisión por la entrada en escena de la crisis sanitaria del coronavirus, que ha impedido al equipo de Gobierno municipal culminar todos sus proyectos previstos en los ocho primeros años.

Su paso adelante permitiría también reforzar las posibilidades de triunfo de la formación morada que en los pasados comicios ya estuvo al borde de terminar en la oposición. Solo el apoyo de la formación de Manuel Valls le permitió revalidar la alcaldía en 2019, después de que Esquerra el superase en votos. Ahora su presencia parece requisito imprescindible para volver a pelear en una batalla ajustada.

Ada Colau (centro) en un acto en Barcelona el 28 de junio, junto con Ernest Maragall, Jaume Collboni y Marilén Barceló. Foto: EFE/QG

El último barómetro municipal de diciembre daba una ligera ventaja a Colau sobre sus rivales republicanos que ahora su partido aspira a ampliar durante los dos años que restan de legislatura gracias a la visibilidad que ofrece la acción de Gobierno. Previsiblemente volverán a verse las caras con ERC que esconde quién será su candidato en 2023. Ernest Maragall habrá cumplido para entonces los 80 años.

El resto de competidores también son una incógnita. La renuncia de Manuel Valls deja en el aire si Barcelona pel Canvi concurrirá de nuevo a unas nuevas elecciones, ahora ya sin el acompañamiento de Ciudadanos. El juego de nombres no cesa en Junts después de haber armado el acuerdo de gobierno en la Generalitat. Mientras que el PSC deberá plantearse si repetir la fórmula de Jaume Collboni, que le ha permitido ingresar en el Ayuntamiento como primer teniente de alcalde.

Colau llega a las elecciones en pleno debate judicial sobre las ayudas públicas

El futuro de Ada Colau también estará vinculado con las decisiones judiciales que tomen los tribunales en el tramo final de la legislatura. La Fiscalía Provincial de Barcelona ha abierto una investigación contra la alcaldesa y su equipo más cercano para analizar presuntas irregularidades en la entrega de subvenciones públicas durante sus dos mandatos.

El ministerio público aceptó en marzo la denuncia presentada por Abogados Catalanes por la Constitución, que atribuyen a la alcaldesa los supuestos delitos de prevaricaciónfraude en la contratación, malversación de caudales públicos o tráfico de influencias. Sobre la mesa están más de 3,4 millones de ayudas concedidas con carácter de urgencia a organizaciones afines a los miembros del Gobierno municipal como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en la que Colau se hizo popular por su labor como activista, antes de dar el salto definitivo a la política institucional.

La noticia original no refleja la situación actual del sujeto, (Dª ADA Colau) conforme art. 85 LO 3/2018, de 5 de diciembre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp