Colau sube las dietas a los directivos y baja las del resto de personal

stop

Este martes se vota la propuesta de presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona, aunque todos los grupos de la oposición mantienen su rechazo a las cuentas

Ada Colau se ha encontrado con otro informe molesto, el de Infoadex, sobre gasto publicitario. EFE/ED/Archivo

Barcelona, 15 de noviembre de 2016 (17:45 CET)

La propuesta de presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona para el próximo año tiene curiosas sorpresas. El equipo de gobierno de Ada Colau ha aumentado la partida de dietas para el personal directivo en el 7,67% con respecto al actual presupuesto, que es una prórroga del que dejó Xavier Trias (CiU) en 2015.  

Si Trias presupuestó 144.669 euros para dietas de altos cargos, Colau ha elevado la partida a 155.777 euros, tal como avanzó El Mundo. Pero hay un dato más revelador. Consta en el informe de la Intervención General del Ayuntamiento de Barcelona: las dietas previstas para el próximo año bajan el 7,61% en el conjunto de la plantilla.

O sea, mientas el equipo de gobierno de Colau prevé subir la partida para las dietas de directivos, baja la del conjunto de los 6.532 empleados municipales más o menos en la misma proporción. Los gastos de transporte de la plantilla también descienden, el 18,46%, si bien se incrementan los del personal directivo el 24,61%.  

A Colau sólo le queda una salida

Los diversos grupos de la oposición analizan la propuesta de presupuestos que se someterá en la tarde de éste martes a votación en la comisión de economía y hacienda. Si el equipo de gobierno no consigue superar el trámite, se encaminará irremediablemente a una cuestión de confianza. A Colau no le queda otra salida para aprobar las cuentas.  

Todos los grupos de la oposición están muy pendientes de la contratación de gerentes y directores y de las dietas que se les asignan. Hasta analizar los números, no se atreven a aventurar si el incremento de las dietas responde a un aumento del importe o del número de beneficiarios. En el pleno del pasado septiembre, a propuesta de CiU, se creó un grupo de trabajo para analizar la incorporación de altos cargos.  

Contrataciones de altos cargos

Fuentes de CiU apuntan que en la primera reunión de este grupo de trabajo, el pasado octubre, se facilitó información por parte del grupo de gobierno, pero han pedido más datos. Por su parte, el concejal popular Xavier Mulleras añade que todavía no le han entregado los expedientes sobre las contrataciones de altos cargos efectuadas mediante concurso público. Mulleras asegura que "la opacidad es absoluta".  

Entre estas contrataciones se encuentra la de Marta Grabulosa, que ganó una plaza como directora de la oficina del gerente municipal, Jordi Martí. Grabulosa ya era la adjunta de Martí cuando, en el anterior mandato, era el líder del PSC en el ayuntamiento. Otras contrataciones polémicas mediante concurso fueron las de personas vinculadas a Barcelona en Comú como Óscar Abril, director de sectores culturales, o David Llistar, director de cooperación internacional.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad