El candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni. Se presenta como la alternativa para impedir un pacto entre Ada Colau (Comuns) y Ernest Maragall (ERC). /CAMBRA

Collboni se ofrece para desbaratar el “pacto oculto” entre ERC y Colau

stop

Collboni califica de “mal gobierno” los cuatro años de la alcaldesa Ada Colau sin mencionar que fue teniente de alcalde durante un año

Josep Maria Casas

Economía Digital

El candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni. Se presenta como la alternativa para impedir un pacto entre Ada Colau (Comuns) y Ernest Maragall (ERC). /CAMBRA

Barcelona, 06 de mayo de 2019 (18:05 CET)

El socialista Jaume Collboni se presenta como el único candidato a la alcaldía de Barcelona que puede impedir el “pacto oculto” entre los independentistas de ERC y los comuns de Ada Colau.

En un almuerzo organizado por la Cambra de Comerç de Barcelona, Collboni indicó que su propósito para después de las elecciones del 26M es “pasar página” al procés independentista y a los cuatro años de “mal gobierno” de Colau. No mencionó que durante uno de estos años, el PSC gobernó con los Comuns hasta que Colau los expulso. De las palabras de Collboni se desprende que no piensa repetir esta experiencia.

Arropado por los dirigentes de su partido y por el alcalde Joan Clos, Collboni se presentó como representante de los “alcaldes pragmáticos” que ha tenido la ciudad desde Narcís Serra a Jordi Hereu, todos del PSC. Excluyó a Xavier Trias (Pdecat) y a la actual alcaldesa, Ada Colau.

Insistió en que las elecciones del 26M irán de “más procés” o de “más Barcelona”. Collboni aseguró que él se centrará en la segunda opción, que es la de centrarse en los problemas de los barceloneses.

De sus rivales de ERC, liderados por Ernest Maragall, afirmó que quieren convertir el gobierno de la ciudad en una “trinchera independentista”.

“No daré apoyo a una opción que subordine Barcelona al proyecto independentista. ERC quiere pintar Barcelona de amarillo”, recalcó.

Evita hablar de preferencias en los pactos

Rechazó posibles acuerdos con Maragall y Colau, pero no mostró sus preferencias, ni tan sólo cuando se le preguntó por la candidatura de Manuel Valls, respaldado por Ciudadanos. Aunque en Barcelona el candidato de la formación más votada siempre se ha proclamado alcalde, no descartó que el PSC pueda optar a la alcaldía aunque no sea el vencedor este 26M.

Sobre sus propuestas para Barcelona, recordó que si están en el próximo gobierno municipal impulsarán la candidatura de Barcelona para albergar la exposición universal prevista para el 2030. Esta exposición se centrará en el desarrollo sostenible. El encargado de coordinar el dossier de la ‘expo’ es el socialista Xavier Casas, ex teniente de alcalde.

La responsable de desarrollar las políticas de sostenibilidad para cumplir con los objetivos del horizonte del 2030 será Laia Bonet, de la que Collboni aseguró que será su teniente de alcalde.

Si gobierna, dejará el área de seguridad en manos de Albert Batlle. Fue concejal socialista durante dos décadas y exdirector general de Policía de la Generalitat con Artur Mas y con Carles Puigdemont. Cesó del cargo cuando Puigdemont se tiró al monte con el referéndum.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad