Albert Batlle en 2017, cuando dimitió como director general de la policía catalana por motivos políticos. / EFE

La ida y vuelta de Albert Batlle: del PSC a CiU y de CiU al PSC

stop

Albert Batlle, que fue director de los Mossos durante los gobiernos de Mas y Puigdemont, regresa al PSC como número tres de Jaume Collboni

Barcelona, 25 de marzo de 2019 (14:30 CET)

Albert Batlle regresa a territorio PSC. El que fuera concejal socialista en Barcelona durante 20 años (1983-2003) y luego director de los Mossos d'Esquadra durante los mandatos de Artur Mas y Carles Puigdemont, será ahora el número tres de las listas del Partido Socialista de Catalunya (PSC) al Ayuntamiento de Barcelona en las próximas elecciones municipales del 26-M.

Jaume Collboni, candidato a la alcaldía de Barcelona por los socialistas, ha sido quien ha repescado a Batlle, a quien definió como el candidato idóneo para combatir la “crisis de seguridad” de la ciudad. El candidato del PSC por la capital catalana cree que el exjefe de la policía autonómica puede ser una voz experta en temas de seguridad, puesto que ya ha sido concejal anteriormente. 

Hace dos semanas, Batlle se incorporó a Units per Avançar, formación heredera de lo que fue Unió Democràtica per Catalunya, desvinculada de la causa independentista pero también de los que categoriza como "anticatalanistas"(PP y Ciudadanos).

El 'procés', la razón de volver con los socialistas

Batlle regresa con los socialistas después de su paso por Convergència i Unió. Desde los años 70, se había relacionado con los socialistas y también formó parte del gobierno catalán de Pascual Maragall, a partir del 2003.

El que fue el máximo responsable de la policía catalana abandonó el Govern en julio de 2017, dos meses antes de que tuviera lugar el referéndum del 1-O. En ese momento reconoció públicamente que si el Gobierno le obligaba a detener a los líderes independentistas, los Mossos deberían hacerlo y acatar la ley, algo que no agradó al ejecutivo catalán.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad