Collboni y Andrés, ganadores en las primarias del PSC por BCN

stop

Jordi Martí se queda fuera de la segunda vuelta, en unas elecciones con el 70% de participación de ciudadanos ajenos al PSC

Jaume Collboni, candidato de las primarias del PSC en BCN

29 de marzo de 2014 (20:55 CET)

Las elecciones primarias del PSC a la alcaldía de Barcelona han dejado como ganador a Jaume Collboni, ex portavoz del PSC y hasta ahora diputado en el Parlament.

Jaume Collboni aún no es el candidato del PSC a la alcaldía, pero ya habla como tal. El ex diputado, que ha logrado la primera posición de los comicios con el 30% de los votos, --2.539-- ha realizado un discurso en la sede del partido con más tono de precampaña contra el actual primer edil Xavier Trias que de alguien que aún se debe jugar la segunda vuelta con la concejal Carmen Andrés.


Recuperar Barcelona

"Tenemos la obligación de recuperar Barcelona", ha asegurado frente a la audiencia que ha acudido al acto en la sede del PSC. "Os convoco a volver a empezar a escribir la historia de esta ciudad", ha explicado. El ex diputado tiene trabajo por delante. El mismo lo ha reconocido al valorar la participación. Menos de la mitad --1.462-- de los militantes socialistas de la ciudad han acudido a votar en estos comicios. La cifra de simpatizantes es aun peor: 797 de unos 7.000. Sin embargo, sí ha habido una nota positiva: las expectativas de votantes externos se han cumplido con algo más de 5.000 participantes, en concreto 5.204.

La victoria de Collboni ha aliviado al PSC. Sobre todo, al jefe de la federación de Barcelona, Carles Martí, que ha ejercido como maestro de ceremonias. La posibilidad de una segunda vuelta entre el ex diputado y el por ahora líder municipal, Jordi Martí, escorado en el ala crítica del partido, había tensado la estructura interna.


La sorpresa de Andrés

La sorpresa de la noche ha sido Carmen Andrés. Aunque a la concejal de Nou Barris se le presuponía una fuerza notable en su distrito, era inesperado que superase a Jordi Martí. Andrés ha obtenido 1.702 votos, por los 1.515 de Martí. Ahora, queda por desvelar el futuro de Martí.

Fuentes municipales aseguran que podría anunciar su marcha del consistorio al término de la segunda vuelta. Por orden de lista, Jordi Trullen debería asumir el cargo de líder de la oposición.

Polémica en Ciutat Vella. La jornada electoral ha estado marcada por la polémica. Los medios de comunicación han informado sobre irregularidades en la agrupación de Ciutat Vella. Al parecer, grupos de ciudadanos de origen pakistaní habrían votado de forma organizada a favor de la candidatura del ex diputado. Collboni ha zanjado la polémica con una frase lapidaria: "He ganado en seis de los diez distritos".

Bonet y Martínez, fuera

Las elecciones primarias del PSC en Barcelona han dejado en la cuneta a las otras dos candidatas: Laia Bonet, con 1.102 votos, y Rocío Martínez-Sampere, con 589 votos.

Las primarias dejan claro que el partido no ha podido movilizar a los suyos, aunque la participación, con 7.463 votos, es mayor que la que se obtuvo en las primarias entre Jordi Hereu y Montserrat Tura, en las últimas elecciones municipales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad