Comín carga ahora contra las enfermeras catalanas

stop

El consejero catalán de salud dice que si hay pacientes en los pasillos de los hospitales es porque las enfermeras lo solicitan para no perderlos de vista

Toni Comín, consejero de Salud de Cataluña. / EFE

Barcelona, 22 de enero de 2017 (18:50 CET)

Las últimas declaraciones del consejero catalán de salud Toni Comín (ERC) han levantado las críticas de los colectivos que representan a los trabajadores de la enfermería. El político, en una entrevista publicada en El Periódico, reconoció que las camillas con pacientes se ubican en los pasillos de los hospitales por la escasez de camas. Pero en otras ocasiones, dijo Comín, "esa permanencia en el pasillo responde a la decisión de la enfermera, que quiere tener al paciente a la vista".

Según el responsable de la salud en Cataluña, "más de una vez, teniendo plaza en un box de urgencias, la enfermera decide dejar a un enfermo, sin familiar acompañante, en el pasillo". Consultado por los motivos por las que un trabajador del hospital se decidiría por esa alternativa, Comín dijo que es "por la seguridad de ese paciente". Inclusive, consideró que "el pasillo muchas veces es un espacio asistencial más".

Las declaraciones del consejero han sido criticadas por el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña, que en su cuenta de Twitter, dijo que "el pasillo jamás debería ser un espacio asistencial. Y cuando es así, es traumático e indignante para los pacientes que tienen que soportarlo". 

Y desde el colectivo profesional aseguraron que si en alguna ocasión una enfermera debe tener pacientes a la vista, es "porque la situación es más que caótica, como la actual".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad