Comín defiende las desprivatizaciones porque ''mejorarán'' la calidad asistencial

stop

Parc Taulí y el Consorci Sanitari de Terrassa se preparan para absorber la actividad pública que hasta ahora se realizaba en el Hospital General de Cataluña y en la Clínica del Vallès

El consejero de Salud, Toni Comín, en el centro de la imagen. / EFE/Andreu Dalmau

Barcelona, 03 de mayo de 2016 (01:00 CET)

No habrá marcha atrás. El Hospital General de Cataluña (HGC) y la Clínica del Vallès, dos centros asistenciales privados, se quedarán sin contratos de la Generalitat porque serán excluidos de la sanidad pública, del llamado Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT).

El consejero de Salud, Toni Comín, ha planificado al detalle la salida de estos dos hospitales privados del sistema público para evitar colapsos o pérdida de calidad asistencial en los hospitales que absorberán sus pacientes.

Tal como anunció el consejero, el departamento de Salut no renovará el concierto con la Clínica del Vallès, situada en Sabadell, que vence el próximo 15 de agosto, ni tampoco el del Hospital General de Cataluña, de Sant Cugat, que finaliza el 31 de diciembre.

Fuentes del departamento de Salut aseguran que el Hospital Parc Taulí, en Sabadell, y los hospitales de la red pública de Terrassa tienen "capacidad suficiente" para absorber la actividad que dejará de prestar el HGC y la Clínica del Vallès cuando venzan sus respectivos conciertos. Es lo que defiende también el conseller de Empresa, Jordi Baiget, quien asegura que "todo está previsto, y los dos hospitales pueden realizar esa tarea adicional perfectamente". 

El CatSalut abrirá más camas y más quirófanos

El CatSalut estima que será necesario disponer de 68 camas y de 5 sesiones de quirófano adicionales. Hasta ahora, estos quirófanos solo funcionaban en horario de mañanas y, a partir del verano, también lo harán por las tardes.

Con estos nuevos recursos, Toni Comín también prevé rebajar las listas de espera. En respuesta a una interpelación parlamentaria, el consejero asegura que la no revocación de los conciertos con los dos hospitales privados no afectará la calidad asistencial y que los pacientes no deberán desplazarse a otros municipios para ser atendidos. La decisión "mejorará", según el departamento, esos servicios.

En un comunicado, el consejero aseguró hace unas semanas que se está llevando a cabo la "desprivatización" más importante del sistema sanitario catalán en los últimos 35 años.

Se reactiva el viejo proyecto de ampliación de Parc Taulí

En declaraciones a Economía Digital, fuentes de la sección sindical de UGT del Parc Taulí califican de "buena noticia" los planes del consejero Comín. Una delegada sindical apunta que, "en principio, estaremos en condiciones, quizás no en las óptimas, pero sí tendrían que ser suficientes" para asumir los pacientes de la sanidad pública que hasta ahora se trataban en los dos hospitales privados.

La dirección de Parc Taulí ya ha comunicado la apertura de 54 camas. También se ha reactivado el viejo proyecto de ampliación de este centro hospitalario, aunque no se ha concretado en que año empezarían las obras. Una de sus fases prevé el derribo del edificio de Santa Fe para convertirlo en un centro monográfico de salud mental.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad