Toni Comín, en el Parlament, cuando era conseller. Foto: EFE

Comín supedita ahora un referéndum a una reforma constitucional

stop

El exconseller propone que el PSOE recupere la vía canadiense: impulsar una reforma federal y, si fracasa en Cataluña, aceptar un referéndum de independencia

Barcelona, 14 de junio de 2018 (12:45 CET)

El exconseller y diputado de ERC Toni Comín, expatriado en Bélgica, ha propuesto supeditar la celebración de un referéndum sobre la independencia al resultado que pudiera tener en Cataluña una futura reforma constitucional cuando fuera consultada a los catalanes.

"Si en un referéndum constitucional en Cataluña, saliera que no, ¿el PSOE aceptaría que entonces se podrá hacer un referéndum de independencia en Cataluña?", se ha preguntado Comín en declaraciones a Cadena Ser-Ràdio Barcelona.

Comín entiende, en este sentido, que si "el precio que deberemos pagar para hacer un referéndum de independencia es primero derrotar una reforma federal" en las urnas, "la gente que es partidaria de la república puede estar dispuesta a asumirlo".

Se trata de un planteamiento similar al que planteó en su día el líder del PSC, Miquel Iceta

Se trata de un planteamiento similar al que planteó en su día el líder del PSC, Miquel Iceta, o el que la dirección de los socialistas catalanes incluyó en el borrador de la ponencia marco de su congreso de 2016, cuando se propuso la llamada "vía canadiense" que abría la puerta a un referéndum sobre la independencia en caso de que los catalanes votaran mayoritariamente 'no' a una Constitución federal.

Entonces, ante las críticas internas y de sectores del PSOE a la propuesta, la alusión a esa "vía canadiense" desapareció del texto definitivo de la ponencia marco que fue aprobada finalmente.

Comín dice confiar en que el PSOE "cambie de actitud, se comporte como un partido responsable y desjudicialice el conflicto"

Comín dice confiar en que el PSOE "cambie de actitud, se comporte como un partido responsable y desjudicialice el conflicto catalán", lo que, a su juicio, "empieza por suspender, anular, cerrar, frenar la causa" contra los dirigentes independentistas". "Supongo que el Fiscal General del Estado debe poder retirar la querella", ha aventurado.

Hemeroteca

PSOE PSC ERC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad