Competencia asesta una cornada a la Unión de Toreros

stop

La CNMC abre un expediente sancionador por "boicotear festejos concretos para presionar por el cobro de deudas"

El torero español El Juli

Barcelona, 08 de febrero de 2016 (13:29 CET)

Tras ser un actor clave en la guerra entre los taxistas y Uber y mediar en la pugna por los derechos de televisión de la Champions League entre Bein Sports y Movistar, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abre un nuevo frente. El comité ha abierto un expediente sancionador contra la Unión de Toreros por "boicotear festejos taurinos concretos como elemento de presión para el cobro de deudas".

Entre los matadores de la asociación ellos se encuentran profesionales de renombre como El Juli, Enrique Ponce, Alejandro Talavante y El Fandi. En la página web, por ejemplo, se puede ver un llamamiento a la huelga contra la empresa Taurovision SL por un impago de 37.000 euros.

"No entendemos la incoación del expediente", lamenta Iñigo Fraile, secretario de la Unión. "La CNMC habla de boicot pero lo único que hacemos es una huelga, convocada ante las autoridades laborales competentes y al Ayuntamiento", compara.

Habitual en el sector

La investigación se abre tras la denuncia presentada por un despacho de abogados. Desde el tribunal descubren a Economía Digital la existencia "de una presión excesiva contra los asociados".

Sin embargo, los diestros contestan a la cornada: "Es una práctica habitual en el sector que se constituyan empresas para funcionar una sola temporada, dejando con ellas un sendero de deudas". "Al año siguiente, el mismo empresario pone a otro testaferro y vuelve a hacer lo mismo", denuncia.

Pese a las explicaciones, según la CNMC las prácticas podrían ir en contra del artículo 1 de la Ley 15/2007. "Pueden suponer la exclusión injustificada del mercado de organizadores de festejos taurinos y pueden dar ventajas competitivas excesivas a los toreros asociados a la Unión de Toreros", apuntan.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad