El Consejo General de la Abogacía Española da un toque de atención a la decana Maria Eugènia Gay por la comisión de mediación sobre el conflicto catalán. / EFE

El consejo de la abogacía reprende a la decana Maria Eugènia Gay

stop

El Consejo General de la Abogacía Española recuerda al colegio de Barcelona que no puede mediar en conflictos entre órganos políticos y constitucionales

Josep Maria Casas

Economía Digital

El Consejo General de la Abogacía Española da un toque de atención a la decana Maria Eugènia Gay por la comisión de mediación sobre el conflicto catalán. / EFE

Barcelona, 25 de octubre de 2017 (04:55 CET)

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha dado un tirón de orejas a la decana de los abogados barceloneses, Maria Eugènia Gay, por impulsar una comisión de mediación sobre el conflicto político catalán. En un informe fechado este 23 de octubre, el consejo que preside Victoria Ortega recuerda que la normativa aplicable a los colegios de abogados no ampara la mediación entre administraciones públicas.

“Más allá incluso de esta idea de exclusión de la mediación se encontrarían los conflictos entre órganos políticos y constitucionales”, advierte el CGAE. Según su informe jurídico, ni el Colegio de Abogados de Barcelona ni su decana pueden actuar como mediadores en el conflicto entre la Generalitat y el Estado.

En un escrito dirigido al consejo, la decana Gay sostiene que el Colegio de Abogados de Barcelona no intenta mediar como corporación. Sin embargo, el informe del consejo recuerda que en la propia web del colegio de abogados barcelonés se indica que junto a otras entidades conforman la demonizada “comisión independiente para la mediación, el diálogo y la conciliación”. Añaden que en esta misma web colegial se informa de que la “comisión liderada por la decana” se reunió el 6 de octubre pasado con el presidente Carles Puigdemont.

No habrá segregación colegial

Un centenar de abogados barceloneses presentó el 13 de octubre pasado una denuncia ante el CGAE por la actuación de su decana. Consideran que está al servicio del independentismo y, por este motivo, solicitan segregarse del colegio. Concretamente, planteaban la segregación de una parte del colegio o la constitución de una delegación. También pedía ingresar las cuotas colegiales directamente en el consejo. Sin embargo, este último órgano ha rechazado de plano tales planteamientos.

El CGAE precisa en su informe que no está habilitado, ni en la ley de colegios ni en la normativa catalana aplicable, para instar un proceso de separación. “El Consejo General no puede interferir, o por mejor decir, incidir en la autonomía colegial”, subrayan. La normativa legal no se lo permite.

Consejo de la Abogacía: censuran a la decana Maria Eugènia Gay por su comisión de mediación

Si los abogados denunciantes mantienen su intención de segregarse, deberán intentarlo mediante los mecanismos estatutarios previstos o acudiendo a los tribunales. Aunque el consejo no les de la razón, el abogado Ramon de Veciana, uno de los promotores de la denuncia, recalca que el informe reconoce que ni el Colegio de Abogados de Barcelona ni su decana pueden mediar en el conflicto político catalán. Insiste en que la “famosa comisión de mediación” impulsada por la decana Gay “se encuentra fuera de todo amparo legal y estatutario”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad