stop

Abogados catalanes recogen firmas para conseguir la segregación del colegio de Barcelona por considerar que está al servicio del independentismo

Josep Maria Casas

Economía Digital

Ada Colau y Maria Eugènia Gay se reunieron este miércoles en el Ayuntamiento de Barcelona. Las dos ase han erigido en mediadoras del conflicto catalán. / AJUNTAMENT DE BARCELONA

19 de octubre de 2017 (04:55 CET)

Ada Colau y Maria Eugènia Gay se reunieron este miércoles en el Ayuntamiento de Barcelona. La alcaldesa y la decana del Colegio de Abogados se han erigido en mediadoras del conflicto político catalán, aunque, de momento, sin ningún éxito. Curiosamente, esta mediación le está pasando más factura a la decana que a la alcaldesa. Más de un centenar de abogados barceloneses piden independizarse de Gay por considerar que está al servicio del soberanismo. Están recogiendo adhesiones de colegas de toda España.

Un grupo de abogados liderados por Ramon de Veciana han presentado un escrito ante el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) en el que plantean la segregación de una parte del Colegio de Abogados de Barcelona o la creación de una delegación. En este nuevo organismo se integrarían todos los colegiados que no compartan los “postulados políticos” de la junta que encabeza Gay. Hasta este miércoles, un total de 105 abogados barceloneses han firmado la propuesta.

El escrito está sobre la mesa de la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, según confirman fuentes de esta institución. Todavía se está estudiando. De Veciana asegura que diversos miembros del consejo general son partidarios de la propuesta de segregación del colegio de Barcelona y de que se trate la cuestión en la próxima reunión.

Dejar de pagar las cuotas

Los promotores de la iniciativa también proponen dejar de pagar las cuotas al Colegio de Barcelona, para depositarlas en el CGAE, y que se castigue las actuaciones de la junta de Gay. Entienden que los estatutos del Consejo General de la Abogacía Española amparan sus peticiones, pero en la denuncia citan artículos del nuevo proyecto de estatutos –que todavía no está aprobado por el ministerio de Justicia- y no de la normativa en vigor. Un error de bulto.

Maria Eugènia Gay: un grupo de abogados barceloneses plantea independizarse de su decana

De Veciana apunta que en los próximos días presentarán una ampliación de la denuncia. Considera que los pronunciamientos públicos de la junta de Gay están favoreciendo los intereses de las formaciones independentistas catalanas. También cargan contra la mediación política que propugna la decana porque “está siendo instrumentalizada para dar oxigeno y legitimidad” a los que incumplieron las resoluciones del Tribunal Constitucional. De Veciana es conocido por ser el candidato de UPyD a la presidencia de la Generalitat en las elecciones de 2012.

Otro de los firmantes es el veterano Manuel Fernando Bauzá, con casi cincuenta años de ejercicio de abogado. Indica que Gay puede hacer de mediadora política a título personal, pero nunca como decana de un colegio profesional de colegiación obligada. Bauzá fue diputado popular en el parlamento catalán en la década de los ochenta.

Cartagena carga contra los colegios catalanes

El Colegio de Abogados de Cartagena (Murcia) acordó en su última junta una declaración por la que se insta a “cumplir la Constitución y el ordenamiento jurídico”. Esta proclama estaba dirigida no sólo a Gay, sino también a Carles McCragh, decano del colegio de Girona y presidente del Consejo General de la Abogacía Catalana. También apoya la mediación. Los críticos de Gay indican que en los próximos días se sucederán los pronunciamientos desde diversos colegios e instancias de la abogacía española. La Federación Interamericana de Abogados (FIA) fue el primero en criticar el “silencio” de los colegios profesionales catalanes por la deriva independentista.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad