Imagen de archivo del Tribiunal Constitucional, en Madrid. EFE

El Constitucional gasta 10.000 euros al mes en regalos

stop

El máximo cuerpo judicial ha pagado casi 29.000 euros en el primer trimestre en regalos institucionales

Barcelona, 22 de abril de 2017 (13:55 CET)

Pañuelos, colgantes, gemelos y blocs de notas. Estos son algunos de los regalos habituales que otorga el Tribunal Constitucional a sus visitas o en los desplazamientos institucionales que realizan sus miembros. La factura de gastos de este concepto ha sido de 28.715 euros, y como son contratos menores a 18.000 euros, se adjudican sin concurso público.

El Supremo también suele otorgar regalos, pero su política es más austera: durante todo el 2016 este cuerpo judicial ha pagado 18.023 euros en gastos de protocolo, 10.000 menos que lo que lleva gastado el TC en los primeros tres meses. Y eso que el primero tiene un mayor número de magistrados y de sentencias que el Constitucional, y que ha celebrado el Año Judicial y sus Jornadas de Puertas Abiertas.

Estos datos surgen de las webs de ambas instituciones, que exponen al público la gestión económica de los dos tribunales.

El Constitucional ha gastado 21.000 euros en fotocopias en sólo tres meses

La lectura de los gastos del TC revela algunos conceptos interesantes. Por ejemplo, para el "seguimiento de informaciones publicadas sobre el Tribunal Constitucional" se ha pagado 17.892 euros, un valor mucho más bajo de lo que suele abonar un ministerio del Gobierno, que genera un volumen de información en los medios muy superior al del TC. En estos casos, se suele adjudicar por contrato público de un año y con valores de entre 50.000 y 70.000 euros.

En la información de la web del TC figuran otros contratos menores directos como “gastos en clases de francés” por valor de 5.821 euros, un curso en “gestión eficaz del tiempo” por 1.088, la adquisición de vasos de plástico por valor de 3.000 o la de productos higiénicos y toallas por 6.000 euros.

Aunque se sabe que los cuerpos judiciales suelen recurrir a cientos de folios para sus casos, en el TC sus fotocopiadoras trabajan día y noche: el cuerpo ha gastado 21.000 euros en tres meses en su uso y mantenimiento.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad