El Tribunal Constitucional en una imagen de archivo. EFE

El TC suspende de manera cautelar la reforma del reglamento del Parlament

stop

El Constitucional admite a trámite el recurso del gobierno de Mariano Rajoy y suspende cautelarmente el cambio de reglamento del Parlament

31 de julio de 2017 (18:37 CET)

Como estaba previsto, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso presentado por el gobierno contra la reforma del reglamento del parlamento catalán, la vía elegida por los grupos soberanistas para aprobar de manera exprés el referéndum del 1-O. Con esta decisión, que se ha tomado tras una breve reunión de los magistrados, queda suspendida la norma de manera cautelar. 

El recurso del ejecutivo de Mariano Rajoy contaba con un informe favorable del Consejo de Estado. La mera admisión a trámite supone la suspensión de dicha ley por un plazo de cinco meses, por lo que no podrá ser invocada antes o en los meses posteriores al 1 de octubre, fecha del referéndum independentista.

La reforma del reglamento parlamentario permitía aprobar en un solo día, y a través del trámite de lectura única y casi sin debate, las conocidas como leyes de desconexión, que seguirían a una hipotética victoria del sí en la votación de octubre. La decisión se ha tomado de manera unánime por todos los miembros del tribunal.

El TC ha suspendido hasta ahora todos los cambios normativos emprendidos por el soberanismo catalán en su hoja de ruta. Además, ha advertido a las máximas autoridades de la cámara autonómica, incluida a su presidenta Carme Forcadell, de las responsabilidades penales en las que pueden incurrir si continúan desobedeciendo al alto tribunal.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad