Personal sanitario en el Hospital Universitario de La Plana (Castellón). EFE

Uno de cada tres contagiados en España son menores de 50 años

stop

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad desmienten la tesis de que la epidemia afecta particularmente a los grupos de edad más avanzada

Madrid, 27 de marzo de 2020 (10:22 CET)

Uno de cada tres españoles contagiados con coronavirus tiene menos de 50 años. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en un estudio realizado sobre unos 32.800 casos, la epidemia de Covid-19 afecta casi por igual a hombres (50,1% del total) y a mujeres (49,8%) aunque la letalidad es ligeramente mayor en el grupo masculino; 5% frente a un 3%. 

La diferencia se observa en el número de UCI que ocupa cada segmento. Los hombres representan el 10,1%, casi el doble que las mujeres, con un 5,8%. Por grupos de edad, el rango comprendido entre los pacientes de 50 a 59 años es el que presenta más contagios, un 17,5%, pero no el que registra el mayor porcentaje de ingresos hospitalarios, un 14,3%. 

El que más hospitalizaciones acumula hasta la fecha es el rango de edad entre 70 y 79 años, con un 25,2%, seguido del anterior rango, de 60 a 69 años, con un 19,6%. Por sexos, los hombres tiene  un mayor porcentaje de ingresos, 48,3%, frente al 33,6% de las mujeres. 

El porcentaje de mortalidad sí es superior en los pacientes de edad avanzada. Casi la mitad de las víctimas mortales, un 44,8%, tiene entre 80 y 89 años, siendo la distribución casi por igual entre mujeres (46,2%) y hombres (44%). Le siguen las mujeres con más de 90 años (24,3%) y los hombres de entre 70 y 79 años (26,4%).

La letalidad continúa siendo la más alta en el global de los mayores de 90 años, con cerca de un 20%, lo que significa que uno de cada cinco fallecidos tenía una edad superior a este rango. 

La alerta de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el pasado día 19 sobre el riesgo que también supone el coronavirus para la población joven. "Hay un número significativo de jóvenes que han fallecido. El virus no mata solo a la gente mayor", señaló el organismo en un comunicado. 

Entonces, la pandemia afectaba a 200.000 personas en todo el mundo, aunque la mortalidad afectaba sobre todo a los mayores de 70 años, lo que propició que se extendiera el falso mito de que solo están en riesgo las personas de edad avanzada. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus España
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad