Miles de jóvenes asisten con protección por el coronavirus al Festival Vive Latino en el Foro Sol, este sábado, en Ciudad de México. Foto: Efe

La OMS advierte de que los jóvenes también mueren por coronavirus

stop

La Organización Mundial de la Salud declara que el Covid-19 “no solo mata gente mayor; un número significativo de jóvenes ha muerto”

Economía Digital

Miles de jóvenes asisten con protección por el coronavirus al Festival Vive Latino en el Foro Sol, este sábado, en Ciudad de México. Foto: Efe

Barcelona, 19 de marzo de 2020 (09:52 CET)

La pandemia del coronavirus ya afecta a más de 200.000 personas en todo el mundo. La mortalidad es más elevada en personas mayores de 70 años, que ocupan las noticias de todo el mundo. Eso hace que muchos jóvenes puedan sentirse alejados de la amenaza de la enfermedad de Wuhan. Ahora, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha referido al virus como “enemigo de la humanidad” advirtiendo de que “hay también un número significativo de jóvenes que han fallecido”. La OMS ha dejado claro que “no solo mata a la gente mayor”.

Más de 8.000 personas han muerto desde diciembre de 2019, cuando se inició la pandemia, y cada vez se sabe más sobre la peligrosidad del virus. “El 80 por ciento de los casos en la pandemia están concentrados en Europa y el Pacífico Occidental”, detalló Tedros.

“Muchos países están afrontando una escalada de la epidemia, se sienten superados, y sabemos las tremendas dificultades que viven y las difíciles medidas que están teniendo que tomar”, afirmó el máximo responsable de la OMS.

Desde la organización se sigue recomendando el aislamiento, la conducción de test y el tratamiento de los afectados como principales estrategias para combatir el Covid-19. ”El virus es una amenaza sin precedentes, pero también una oportunidad para unirnos contra un enemigo de la comunidad”, afirmó.

Gracias a estas recomendaciones, España ha retomado los test a personas afectadas por el coronavirus que presenten síntomas leves, lo cual podría suponer un repunte de los casos a nivel local. Ya existen más de 13.716 casos de contagio en el país y 741 fallecidos.

Desde la Organización Mundial de la Salud se está coordinando a expertos de distintos países para que compartan información en la investigación de tratamientos para los positivos por coronavirus, en el llamado Ensayo de Solidaridad. Ya se han unido al proyecto laboratorios de España, Argentina, Francia o Sudáfrica, entre otros.

Nuevos estudios que desenmascaran el virus

Poco a poco van apareciendo pistas que ayudan a conocer mejor en virus para poder afrontarlo con mayor eficacia. Hendrik Streeck, un virólogo que estudia casos de coronavirus en Alemania, ha avanzado que el virus neutraliza en su etapa inicial los sentidos del gusto y el olfato. Además, en su puesto como director del Instituto de Virología en el Hospital Universitario de Bonn, ha afirmado que la diarrea aparecía en el 30% de los pacientes tratados.

El médico también ha realizado un retrato robot del paciente tipo: una persona de entre 40 y 80 años que en un inicio muestra solo síntomas muy leves. También se sabe que, aunque hombres y mujeres sufren los efectos del virus por igual, los hombres padecen una mayor tasa de mortalidad —aparentemente por las diferencias inmunológicas o patrones como el consumo de tabaco—.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad