Un equipo médico revisa la temperatura de los pasajeros en una estación de tren en la provincia china de Jiangsu para prevenir más casos de coronavirus. Foto: EFE/EPA/SY

Cómo seguir en tiempo real la propagación del coronavirus

stop

Científicos estadounidenses crean una web interactiva que proporciona información actualizada sobre el brote del coronavirus de Wuhan

Economía Digital

Un equipo médico revisa la temperatura de los pasajeros en una estación de tren en la provincia china de Jiangsu para prevenir más casos de coronavirus. Foto: EFE/EPA/SY

Barcelona, 27 de enero de 2020 (19:44 CET)

El coronavirus ya es de riesgo "alto", según corrigió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras inicialmente haberlo catalogado de "moderado".

El virus apareció en China y se ha empezado a esparcir por otras partes del mundo, aunque la OMS aún no considera que la epidemia sea una "emergencia de salud pública de interés internacional", como lo fueron la gripe porcina H1N1 en 2009 o la fiebre del ébola entre 2014 y 2016.

Los datos más actualizados cifran en 2.886 los casos de coronavirus confirmados, que han causado ya al menos 81 muertes. El Gobierno español, por su parte, ha descartado que el virus haya entrado al país después de analizar dos casos sospechosos que resultaron negativos.

 El país más afectado es China, pues fue precisamente en su ciudad de Wuhan (en la provincia Hubei) donde se dio el epicentro de la enfermedad.

Por su alta presencia como sujeto informativo en los medios de comunicación, el coronavirus ha propiciado miles de millones de búsquedas en la web, por lo que un grupo de científicos ha creado un mapa interactivo para rastrear la evolución del virus chino casi en tiempo real.

coronavirus wuhan map real timeEl dashboard con información en tiempo real de la universidad Johns Hopkins

Además, Google Maps ha activado también su propio mapa para mostrar los lugares del mundo en los que se han reportado y confirmado casos.

Un mapa fidedigno sobre la propagación del virtus de Wuhan

"En respuesta a esta emergencia de salud pública en curso, desarrollamos un tablero en línea para visualizar y rastrear los casos reportados en una escala de tiempo diaria; el conjunto completo de datos se puede descargar como una hoja de Google", han explicado desde el Johns Hopkins Center for Systems Science and Engineering (EEUU). Los científicos compilan datos de fuentes como la OMS y las agencias sanitarias chinas.


Mapa de la evolución del coronavirus en Google Maps

"El tablero está destinado a proporcionar al público una comprensión de la situación del brote a medida que se desarrolla, con fuentes de datos transparentes", han añadido en un comunicado.

La codirectora del Centro, Lauren Gardner, ha afirmado que, "para la comunidad investigadora, estos datos serán más valiosos a medida que continuemos recopilándolos con el tiempo". Todos los datos son fácilmente descargables, aseguró.

El dashboard virtual que se actualiza varias veces por hora ha sido utilizado por medios como Newsweek, ABC News y PBS para informar de la forma más actualizada posible de los nuevos casos del coronavirus y su evolución en el tiempo.

El mapa se puede visitar en este enlace. Existe también un mapa de Google Maps con información actualizada sobre el coronavirus, que se puede consultar en este enlace.

También Reuters dispone de un mapa informativo que presenta de forma visual datos procedentes de la OMS y de la comisión de salud pública de China.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad