Fotografía: Stefano Pollio
stop

Decenas de personas comparten en Twitter imágenes de Google Street View en el que aparecen seres queridos (y animales domésticos) fallecidos

Madrid, 27 de enero de 2020 (17:23 CET)

"Mi abuelo falleció hace unos años. No pudimos despedirnos de él. Ayer nos enteramos que Google Maps había pasado por su granja y por curiosidad fue a mirar. Encontré a mi abuelo, ahí sentado", escribía hace unos días una usuario de Twitter.

A partir de ese tuit decenas de otras personas corrieron a buscar a sus seres queridos ya fallecidos en Google Maps, en la vista de calle (Street View) que suele funcionar como una pequeña máquina del tiempo, ya que utiliza imágenes que fueron captadas semanas, meses e incluso años atrás.

Como resultado, el hilo iniciado en Twitter contiene numerosas imágenes de Google Street View en las que aparecen personas en teoría ya fallecidas — además de, como no podía ser de otro modo en internet, tuits de humor negro

En la mayoría de casos, sin embargo y como es habitual en Google Maps, los rostros de las personas que aparecen fotografiadas en Street View se ven borrosas por cuestiones de privacidad, lo que significa que solo será posible reconocer a quien se conozca muy bien.

Pero "con la dirección correcta y algo de buen ojo Street View se convierte en una especie máquina del tiempo que expone momentos que de otra manera no se habrían visto," decían en Mashable, en 2016.

Poco probable, pero no imposible

Porque el avistamiento de espíritus digitales no es algo nuevo: ya en 2015 The New Yorker se hacía eco de este nuevo fenómeno cultura en un artículo titulado, precisamente, "Fantasmas en nuestros ordenadores."

En la práctica, sin embargo, es "muy improbable" encontrar a alguien conocido en Google Maps. No es solo que tengan que confluir la persona adecuada en el lugar adecuado y en el momento exacto en el que pasa el coche de Google Street View.

También sucede que, aunque desde 2007 Google ha fotografiado buena parte del mundo, "las imágenes de las zonas urbanas, más cambiantes, tienden actualizarse con más frecuencia," dicen en Slate.

Sin embargo es posible saber con antelación por dónde van a pasar las cámaras de Google Street View, por si alguien quiere dejar su imagen para la posteridad (aunque sea temporalmente.)

Hemeroteca

Google
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad