El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anuncia que el coronavirus ya es una pandemia, el 11 de marzo de 2020 | EFE

La OMS califica el coronavirus como pandemia

stop

La Organización Mundial de la Salud mueve ficha ante la expansión del brote. "Llamamos todos los días a los países a tomar medidas urgentes y agresivas"

Economía Digital

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anuncia que el coronavirus ya es una pandemia, el 11 de marzo de 2020 | EFE

Madrid, 11 de marzo de 2020 (17:37 CET)

Ante la expansión del coronavirus por todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido dar un paso al frente y calificar el brote como pandemia. ​"Llamamos todos los días a los países a tomar medidas urgentes y agresivas", ha dicho Tedros Adhanom, máximo responsable de la organización.

"Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo. La OMS ha estado en modo de respuesta completa desde que nos notificaron los primeros casos", ha añadido Adhanom.

El director general de la OMS, no obstante, ha querido dejar claro que "describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza planteada por el coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS ni tampoco lo que los países deberían hacer".

Adhanom ha hecho un llamamiento a "todos los países" a escalar sus mecanismos de emergencia, comunicar a los ciudadanos los riesgos y cómo pueden protegerse, aislar y tratar cada caso positivo y rastrear todos los contactos de los contagiados, preparar los hospitales, proteger y entrenar a los trabajadores sanitarios y "cuidarnos los unos a los otros".

Más de 120.000 casos en todo el mundo

En el mundo ya hay más de 120.000 casos positivos de Covid-19, de los que más de 80.000 se concentran en China. Italia e Irán son los otros países más afectados, con 10.000 y 9.000 contagios, respectivamente. Corea del Sur ha reportado casi 8.000 positivos, mientras que España ya se acerca a los 2.200 y ya es el segundo país europeo en número de casos.

Las muertes en todo el mundo han sido casi 4.400, de las que poco más de 3.000 han sido en la provincia de Hubei, cuya capital Wuhan fue el primer foco de infección. La OMS ha afirmado este miércoles que el coronavirus no es solo una "crisis de salud pública", sino que "afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad