Un militar del Ejército en labores de apoyo contra el coronavirus, el 18 de marzo de 2020 en Murcia | EFE/MG

El Ejército llega a Cataluña (y el Govern se revuelve)

stop

Los militares se despliegan en Cataluña para realizar labores de desinfección en el puerto y en el aeropuerto

Alessandro Solís

Economía Digital

Un militar del Ejército en labores de apoyo contra el coronavirus, el 18 de marzo de 2020 en Murcia | EFE/MG

Barcelona, 19 de marzo de 2020 (16:35 CET)

El Ejército actúa desde este jueves en Barcelona para llevar a cabo labores de desinfección del puerto y del aeropuerto del Prat, ha informado el jefe del Estado Mayor de Defensa, Miguel Villarroya. El independentismo ha reaccionado con enfado a la noticia, toda vez que a lo largo de esta semana se ha atacado el despliegue de los militares en las comunidades autónomas desde los partidos separatistas. 

"Menos desinfecciones y más cerrar puertos, aeropuertos y las vías férreas", ha exclamado este jueves el consejero de Interior, Miquel Buch, que, a su vez, ha lamentado que el Ejército no les ha comunicado que se desplegaran en Cataluña para las labores de limpieza. Además, el dirigente de Junts per Catalunya (JxCat), ha asegurado que "no tiene sentido en ningún caso tener abierto el puerto, el aeropuerto y el acceso por vía férrea".

"¿Cuando los desinfecten, cuántas horas durará la desinfección? ¿Minutos? ¿Horas? ¿Días? Al cabo de dos días volverán a estar infectados", ha afirmado Buch, criticando que el Gobierno central no hiciera caso a la recomendación del president Quim Torra del pasado viernes, cuando se pidió el cierre del puerto, el aeropuerto y la circulación ferroviaria para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

Las declaraciones de Buch se añaden a las del portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, que el miércoles exigió al Gobierno la reducción de un 40% del presupuesto del Ejército con el objetivo de destinar recursos al refuerzo del sistema sanitario. "Menos unidad patriotera de cartón-piedra y más sanidad pública de calidad. Menos Guardia Civil y Ejército, y más recursos para el personal sanitario", dijo Rufián.

"Esto es una guerra de todos los españoles"

El Ejército de España ha desplegado a 2.622 militares en 59 localidades españolas para apoyar en la lucha contra el coronavirus; Barcelona es tan solo una de ellas. Por ejemplo, además de desinfectar el puerto y el aeropuerto este jueves, los militares también realizarán estas labores en los puertos de Castellón y Algeciras, y en los aeropuertos de Madrid, Gran Canaria, Valladolid, Málaga y Tenerife norte y sur. También desinfectarán hospitales madrileños.

"Esto es una guerra de todos los españoles, todos estamos involucrados en esta pelea contra el virus", ha afirmado el general, que ha calificado esta de "contienda bélica sin armas". Villarroya ha destacado la importancia de los valores militares de la disciplina y el espíritu de sacrificio para sobrellevar esta crisis, y las ha expuesto como ejemplo que pueden seguir los españoles para atender las indicaciones de cuarentena.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad