Cataluña sopesa un confinamiento los fines de semana

La Generalitat avisa que está "sobre la mesa" el encierro durante sábado y domingo: "El fin de semana es cuando hay más interacción social"

La Rambla de Barcelona la noche del 25 de octubre de 2020, cuando entró en vigor el «toque de queda» a partir de las 22.00 horas. El Govern estudia ahora imponer también un confinamiento de fin de semana | EFE/EF

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de poner en marcha este domingo el llamado «toque de queda» o «confinamiento nocturno», el Govern de la Generalitat de Cataluña sopesa ahora también encerrar a los ciudadanos durante los fines de semana. «El fin de semana es cuando hay más interacción social», ha argumentado la portavoz del ejecutivo catalán, Meritxell Budó, este lunes, al reconocer que el confinamiento de fin de semana está «sobre la mesa» para frenar el coronavirus.

Budó ha insistido en que el Govern tomará las medidas que sean necesarias en función de los datos epidemiológicos, que no son nada halagadores. Este lunes se ha informado de que en las últimas 24 horas se detectaron casi 4.200 nuevos casos de coronavirus y se ha superado ya la barrera de los 2.000 hospitalizados por Covid-19, concretamente 2.107, frente a los 1.885 que había el domingo. El riesgo de rebrote sigue creciendo y se ha situado en 841.

Una medida como el confinamiento de fines de semana podría ser «efectiva», ha vaticinado también este lunes la jefa de medicina preventiva y epidemiología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Magda Campins. Al igual que Budó, la epidemióloga ha asegurado que los sábados y domingos es «cuando hay más interacción», y ha sugerido que una medida como esta evitaría otras como tener que cerrar las escuelas, que es «lo último» que habría que hacer.

«Disminuir las interacciones sociales»

Campins ha transmitido sus dudas sobre el cierre de bares y restaurantes que desde hace casi dos semanas la Generalitat impuso, mostrándose «escéptica» sobre el efecto real que puede tener para frenar el avance de la pandemia. En principio, el impacto de esta restricción se verá este próximo viernes, cuando se cumplen dos semanas de su entrada en vigor. Mientras tanto, Campins ha llamado a la ciudadanía a «disminuir las interacciones sociales».

La experta del Hospital Vall d’Hebron ha afirmado que solo haciendo lo «imprescindible» se podrá evitar el colapso sanitario de marzo y abril y, por ende, el confinamiento generalizado. Y es que los hospitales ya están experimentando una fuerte «tensión», ha advertido. Además del incremento en la cifra de hospitalizados en Cataluña, tampoco deja de crecer la de pacientes en UCI, que este lunes se ha situado en 347, según el Departamento de Salud.

De momento, el cierre de bares y restaurantes se mantiene en Cataluña, puesto que el Govern ha descartado por ahora permitir su apertura durante algunas horas antes del «toque de queda» de las 22.00 horas que entró en vigor este domingo. Budó ha informado de que no ha habido incidencias en la primera noche del «toque de queda» y ha recordado que a partir de este lunes se pondrán multas de 300 euros o más a quienes incumplan.

Críticas al estado de alarma decretado por Pedro Sánchez

Pese a que Cataluña fue una de las comunidades que suplicó al Gobierno de Pedro Sánchez la nueva declaración del estado de alarma que se anunció este domingo, la Generalitat ha sido crítica del decreto. Budó ha calificado de «insuficiente» el texto publicado en el BOE, al entender que limita las decisiones que puede tomar Cataluña. «Se ha quedado corto», ha afirmado; «es un decreto insuficiente para hacer todo lo que como Govern nos gustaría hacer».

«No nos da toda la cobertura jurídica para tomar decisiones necesarias sin tener que pedirlas al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) o al Gobierno», ha afeado la portavoz del Govern. También ha reprochado que el decreto no venga acompañado de «las medidas económicas compensatorias correspondientes».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp