Clientes con máscaras protectoras hacen cola fuera de un supermercado durante la emergencia de Coronavirus, Nápoles, Italia. Foto: Efe
stop

“Sin las medidas actuales habría millones de muertes", comenta Pierluigi Lopalco, un epidemiólogo de renombre mundial que cree que la crisis va para largo

Barcelona, 21 de marzo de 2020 (17:22 CET)

En todo el mundo, la crisis del coronavirus ya ha contagiado a más de 237.000 personas, mientras que en España los casos se están disparando hasta los 25.000. Ahora, los más de 1.000 millones de habitantes que se encuentran confinados en el ámbito global se preguntan, ¿cuando se va a acabar las restricciones?

Los científicos, médicos y otros especialistas están estudiando todavía el alcance humano y temporal que puede llegar a abarcar esta crisis. Será determinante la creación de la vacuna, pero mientras se especula sobre posibles curas, los epidemiólogs ya ponen fechas mínimas de duración de la pandemia en Europa.

"Durará mucho tiempo, al menos hasta el verano”, comenta Pierluigi Lopalco, un epidemiólogo de renombre mundial. El especialista fue uno de los primeros en comprender en qué se convertiría el coronavirus. Durante muchos años se encontró en Estocolmo, donde coordinó las estrategias de vacunación para el Centro Europeo para la prevención y el control de enfermedades.

Actualmente, se encuentra en Puglia (Italia) donde nació para hacer la coordinación científica del coronavirus. "Dos, tres días después de observar que la curva baja constantemente en Italia, podemos decir que el pico ya ha ocurrido aquí”, apunta. Es importante valorar el estado de la pandemia en el país italiano teniendo en cuenta que España va pocos pasos por detrás, y a gran velocidad.

“Antes de octubre, creo que será imposible llevar a la gente de vuelta a los estadios de fútbol”, según Lopalco. Y añade: "Mi predicción es que las medidas restrictivas durarán al menos hasta el verano. Después puede y debe haber una mitigación de las medidas, volveremos al trabajo, salir, pero todo tendrá que hacerse con mucha calma y cuidado".

Italia ya ha pasado el pico, según el especialista

“Los números dicen que ya ha habido una desaceleración y en estas horas imagino que veremos otra”, indica Pierluigi Lopalco. También hace una comparación con la gripe española. “Se parece mucho a esa enfermedad que causó 500 millones de enfermos y entre 50 y 100 millones de muertes”.

Aunque el epidemiólogo cree que el problema no es cuándo sino cómo termina. “Debemos esperar todo esto dure el mayor tiempo posible. Solo de esta manera, al propagar la epidemia con el tiempo, podremos estar seguros de curar y curar a tantas personas como sea posible”.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad