El Hospital de La Gomera donde se encuentra hospitalizado por poseer el coronavirus. Foto: EFE

Coronavirus: España reacciona a la alerta sanitaria

stop

Pedro Sánchez asegura que el sistema sanitario español es "fuerte" tras el primer caso de coronavirus encontrado en la isla de La Gomera

Barcelona, 01 de febrero de 2020 (18:27 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que el sistema sanitario español es "fuerte": hay una red de alerta y detección "con expertos profesionales que desde el primer minuto trabajan siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el ministerio convocará a las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud para tratar las medidas de cooperación y coordinación frente al coronavirus. Esto ha ocurrido después de que el Ministerio de Sanidad haya confirmado un caso positivo por coronavirus en La Gomera tras los análisis realizados a una de las muestras enviadas desde la isla canaria.

De momento, el paciente infectado se encuentra ingresado y aislado en un centro hospitalario de las islas Canarias. Este paciente es una de los cinco personas de nacionalidad alemana que fueron ingresadas y aisladas en el Hospital Virgen de Guadalupe en observación tras conocerse que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus.

Salvador Illa ha destacado también que el Gobierno se mantendrá en coordinación con las autoridades autonómicas y las europeas tras expresar un mensaje de confianza en el sistema nacional de salud. 

Los españoles repatriados de Wuhan ya reciben visitas

Los españoles repatriados este viernes de Wuhan (China) —el nucleo de la epidemia del coronavirus— permanecen ingresados en el Hospital Gómez Ulla de Madrid. Según el director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, “están todos bien” y “no ha habido ninguna incidencia”.

Por ello empezarán este sábado a recibir visitas de sus familiares. Estas visitas, según ha informado el Gobierno de España en una publicación en Twitter, serán “controladas y con las medidas de precaución establecidas en los protocolos”. A cada paciente le corresponden un total de dos visitas y podrán estar un máximo de veinte minutos.

Simón ha destacado que los españoles que están ingresados en el Gómez Ulla “son personas sanas que salen de una zona a la que se impuso cuarentena”. “No tiene sentido que rompan la cuarentena”, ha precisado.

El ministro de Sanidad ha confirmado que el presidente Pedro Sánchez está puntualmente informado de la situación. “Quiero trasladar un mensaje de confianza en el sistema nacional de salud, siempre dijimos que no se podía descartar algún caso, dijimos que podía pasar y el sistema de alerta que está dando sus resultados”, ha concluido el Illa.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad