Una persona surcoreana, que fue evacuada de la ciudad china de Wuhan, llega al Centro Médico Nacional después de mostrar síntomas sospechosos de nuevo coronavirus. Foto: Efe
stop

Aparece el primer caso de coronavirus en España, en la isla de La Gomera, mientras la OMT anuncia que el turismo ya está afectado por esta enfermedad

Economía Digital

Una persona surcoreana, que fue evacuada de la ciudad china de Wuhan, llega al Centro Médico Nacional después de mostrar síntomas sospechosos de nuevo coronavirus. Foto: Efe

Barcelona, 01 de febrero de 2020 (10:30 CET)

La neumonía de Wuhan ya ha dejado 259 muertes por el nuevo coronavirus, mientras que el número de infectados en China asciende hasta los 11.701. Hasta ahora, el territorio español había conseguido mantenerse al margen de este escenario, sin embargo, ya ha aparecido el primer enfermo de esta epidemia. Se encuentra en La Gomera (Las Islas Canarias) y es uno de los cinco ingresados alemanes aislados en el Hospital Virgen de Guadalupe tras conocerse que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad del Gobierno y confimado el Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, tras los análisis realizados a una de las muestras enviadas desde la isla canaria. Este caso confirma que el virus se extiende a una velocidad más elevada de lo que se esperaba, según los expertos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), además, declaraba la alerta mundial sanitaria este viernes indicando que tiene el potencial de extenderse por todo el mundo y causar una pandemia.

También se ha sabido esta semana que puede ser contagioso antes de causar síntomas, cuando sus portadores aún no saben que tienen el virus porque aún se encuentran bien. Este motivo podría ser una de las causas de su gran propagación.

El estado de salud de los cinco ingresados en La Gomera "es hasta este momento bueno", lo que apunta a que la infección por este coronavirus "cursa mayoritariamente de forma leve", según han indicado fuentes hospitalarias. Tal y como está previsto en el protocolo, este sábado habrá una reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus, presidida por el ministro Salvador Illa tras la cual se ofrecerá más información sobre este caso.

El coronavirus también está menguando el bienestar del turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha declarado este viernes que el turismo es "vulnerable" a los efectos de las emergencias de salud pública y "ya está viéndose afectado" por el brote del coronavirus de Wuhan. Sin embargo, "es demasiado pronto" para estimar los impactos que tendrá en el sector turístico, según este organismo que está siguiendo de cerca la evolución del brote tanto en China como en el resto del mundo y está cooperando "estrechamente" con la OMS.

A su juicio, la cooperación del sector turístico será "vital" para detener la propagación del virus y limitar su incidencia en las personas y las comunidades, pero también los turistas tienen la responsabilidad de informarse antes de viajar, para mitigar el riesgo de transmisión, y deberían seguir las recomendaciones de la OMS y de las autoridades sanitarias de sus respectivos países, ha alertado.

La entidad ha recordado que, en años recientes, China se ha convertido en "un verdadero líder turístico mundial como mercado emisor y como destino", ofreciendo un medio de vida a millones de ciudadanos, por lo que el turismo, que ha demostrado ya numerosas veces su resiliencia, "ofrece un valioso salvavidas" para que el país se recupere tras este golpe.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad