La gente mayor es la más afectada por las muertes por coronavirus, con muchas víctimas en las residencias / EFE

La Fiscalía acumula 134 diligencias por negligencias en residencias

stop

Madrid sigue a la cabeza de muertos en residencias y en las estadísticas de fallecidos por coronavirus, seguida a mucha distancia de Cataluña

06 de mayo de 2020 (15:01 CET)

Ya son 134 las investigaciones penales abiertas en Fiscalía por las presuntas negligencias en residencias de mayores tras la pandemia de coronavirus en España, según los datos actualizados por el Ministerio Público de esta semana y a las que hay que sumar un total de 176 diligencias civiles. Más de la mitad de las diligencias abiertas se registran en la Comunidad de Madrid (61). 

La Fiscalía anunció en un primero momento la apertura de 115 diligencias abiertas, aunque al poco corrigió la cifra al alza hasta los 143 --faltaba sumar las causas de una región--. ¿Por qué ha bajado la cifra entonces hasta 134? Porque se han eliminando las archivadas y acumuladas en otros procedimientos, según Europa Press.

La segunda autonomía con más casos es Cataluña, que registra 25. Tras estas regiones, se suman en orden Castilla-La Mancha (14), Galicia (12), Castilla y León (10), Extremadura (4), Aragón (3), Canarias (2) y Baleares, La Rioja y Comunidad Valenciana (1). Andalucía, Asturias, Murcia, Navarra y País Vasco no cuentan ya con investigaciones penales abiertas bien porque nunca se incoaron diligencias en estas regiones o porque las que existían se han archivado.

Más allá de la vía penal, se mantienen abiertas 176 diligencias por la vía civil que ha cursado el Ministerio Público para vigilar la evolución de estos centros y de sus mayores en el marco de la protección de sus derechos como colectivo en situación de vulnerabilidad. No obstante, ese número no corresponde con el total de residencias investigadas, que es más elevado dado que en algunos casos una misma investigación aglutina varias residencias o simplemente se realiza un seguimiento de muchas.

Madrid, la más afectada

Pese a haber sido una de las primeras comunidades autónomas en tomar medidas, Madrid sigue encabezando la estadística de fallecidos y contagiados con coronavirus, una situación que hace más difícil iniciar la desescalada en una región en luto y con múltiples espacios reconvertidos para afrontar la crisis. El 25 de febrero la Comunidad de Madrid registró el primer positivo con coronavirus y una semana después, el 5 de marzo, la primera muerte.

Desde entonces, las cifras empezaron a crecer exponencialmente hasta llegar a registrar más de 300 fallecidos y más de 3.000 contagiados en un día. La Comunidad de Madrid ha encabezado durante prácticamente toda la pandemia estos registros de casos de coronavirus en España y lo sigue haciendo pese a haber empezado a doblegar la curva.

La primera persona fallecida con coronavirus en la Comunidad de Madrid fue una mujer de 99 años de una residencia de mayores de la capital. Este tipo de centros ha sido uno de los principales focos de contagio por la población vulnerable que acogen y por su falta de preparación en la mayoría de los casos para hacer frente a una crisis sanitaria de esta magnitud.

El Gobierno regional, por su parte, ha intervenido 14 residencias ante el "incremento no esperado de fallecimientos", y ha situado a la Consejería de Sanidad al frente de la gestión sanitaria de unos centros que hasta ahora solo dependían de Políticas Sociales. Actualmente hay 8.332 fallecidos y 62.205 contagiados con PCR confirmada en la Comunidad de Madrid, según datos del Ministerio de Sanidad, lo que representa el 33 % y el 28 % del total de casos en España.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad