Colegios e institutos de la Comunitat Valenciana han tenido que adaptar rápidamente algunas de sus dependencias. EFE

Gobierno y comunidades negocian la vuelta al cole a días de septiembre

stop

A pocas jornadas de que se abran los colegios, se valorarán alternativas como la educación online en caso de rebrotes o infectados

Madrid, 27 de agosto de 2020 (09:13 CET)

Este jueves se reúnen los ministros de Educación y Sanidad, Isabel Celáa y Salvador Illa, con las comunidades autónomas para abordar cómo será el inicio del nuevo curso escolar, marcado por los continuos rebrotes de coronavirus que obligan a reforzar las medidas de seguridad e higiene en los centros educativos y después de que todas las autonomías hayan presentado ya sus líneas de trabajado.

Esta conferencia sectorial se celebrará de forma telemática y contará también con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. El objetivo es diseñar una estrategia común para garantizar que se puede comenzar el nuevo curso con las suficientes medidas de control para evitar la propagación de la Covid-19

La guía publicada el pasado junio por el Ministerio de Educación no ha sido suficiente para las comunidades, que han ido modificando los protocolos en los colegios desde entonces. Reclaman más claridad en aspectos como la edad a la que se debe llevar obligatoriamente mascarillas -cada región contempla un rango de edad- o los criterios para realizar la toma de temperatura a los alumnos.

Una situación que afecta directamente a los padres, en especial de aquellos niños de menor edad que requieran atención. Se trata de una situación a contrarreloj, ya que queda algo más de una semana para que el curso se inicie en Madrid y Navarra -las primeras comunidades en hacerlo- y la fecha coincide con el final de las vacaciones de verano, por tanto, la vuelta al trabajo de muchos padres. 

Uno de los aspectos que se tratarán este jueves será la contratación de profesores para reducir el ratio de alumnos por clase. Educación recomienda, en su guía, no superar los 20 alumnos por docente, por lo que muchas regiones han optado por invertir en la contratación de más profesionales. Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid son algunas de las regiones que más reforzarán su personal educativo. 

La educación online, en el punto de mira

Otro de los aspectos que se buscará dilucidar en la reunión será la educación online en caso de que se produzcan nuevos confinamientos; una alternativa a la presencialidad que defiende Educación en su guía pero para la que no todas las autonomías están preparadas.

Solo algunas contemplan varios escenarios en el que uno de ellos será la formación a distancia, aunque falta por distribuir los recursos -dispositivos electrónicos, principalmente- para garantizar que ningún alumno se quede sin clase. No obstante, no es una tarea fácil. Como ejemplo, Madrid, ha instalado recientemente 6.100 cámaras en centros públicos, aunque solo en la comunidad hay cerca de 2.000 centros educativos, por lo que cada colegio se queda con unas 3 cámaras; insuficientes para todos los alumnos. 

Con todo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó este martes que de la reunión saldrá un nuevo documento base con los protocolos para reducir los riesgos de propagación en las escuelas. Asimismo, Sanidad elaborará otro plan para abordar la situación en caso de que se produzcan casos o brotes en un centro educativo. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad