La hoja de ruta de las comunidades autónomas para la vuelta al cole

Desde Andalucía a Cataluña o Baleares, pasando por Madrid: sin un plan coordinado así planifican las autonomías el regreso a las aulas en septiembre

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A falta de una semana para la vuelta al cole, las comunidades siguen sin contar con un plan común por parte del Gobierno para coordinar la vuelta al cole, amenazada por los rebrotes de la pandemia de coronavirus, pero ya se preparan. 

Ocho millones de alumnos y más de 700.000 profesionales docentes regresarán, en principio, a los centros educativos españoles en los próximos días, con peculiaridades territoriales y bajo la promesa de que será una vuelta al cole segura, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este jueves se reunirán, por primera vez desde junio, el Ministerio de Educación con los distintos responsables de cada comunidad autónoma para coordinar algunas actuaciones, pero cada autonomía ya tiene una hoja de ruta. 

El nuevo curso arrancará desde el 4 de septiembre en Madrid y Navarra, las primeras comunidades en hacerlo. A ellas se irán sumando el resto progresivamente, aunque la descentralización propuesta por el Gobierno permite que cada una de las regiones pueda aplicar sus propias medidas en función de su situación epidemiológica. Estas son las medidas y el calendario previsto para cada una de las regiones: 

Andalucía

Andalucía iniciará el nuevo curso el próximo 10 de septiembre, en Infantil y Primaria, y el día 15 para ESO, Bachillerato y FP. Es una de las comunidades que ha reclamado un modelo común para el ya denominado ‘curso Covid’. 

Entre otras medidas, Andalucía distribuirá tres millones de mascarillas al mes y 300.000 litros de gel hidroalcohólico para los centros, además de reforzar las tareas de limpieza. Para ello, contratará a 8.000 profesionales más y realizará pruebas PCR de forma trimestral a todos los profesores andaluces. 

Aragón

Aragón tiene previsto comenzar el curso el día 7 para Primaria e Infantil, mientras que tres días después le tocará a ESO, Bachillerato y FP. Precisamente, la comunidad baraja implementar medidas más estrictas, como la obligatoriedad de las mascarillas en niños a partir de 6 años. Sobre todo, porque el curso será presencial, tal y como contempla el Ejecutivo regional. 

Asimismo, Aragón recomienda señalizar cada centro educativo para evitar aglomeraciones y se ha pedido que se establezcan grupos burbuja en los cursos para los más pequeños, en los que no exigen medidas como la distancia de seguridad. Se contratarán, además, 10.000 equipos informáticos por si fuera necesaria la educación a distancia. 

Asturias

Infantil y Primaria comenzarán el día 10 en Asturias; el día 14, ESO, Bachillerato y FP. La comunidad va a contratar 400 nuevos profesores y no estipula la mascarilla como uso obligatorio, sino que dependerá de las recomendaciones sanitarias de cada localidad. Asimismo, se habilitarán turno para el comedor y se mantendrán los servicios de transporte, en una de las comunidades con las restricciones más laxas. 

Baleares

Baleares es una de las comunidades que más rebrotes ha acumulado a lo largo del verano. El curso empezará el día 10 desde Infantil hasta Bachillerato. Solo la FP comenzará el día 29 de septiembre. 

Para el nuevo curso, Baleares ha contratado 458 nuevos profesores, de los que un 71% irán a centros públicos; el resto, a concertados, siendo la contratación de personal la principal medida añadida a las de higiene y distanciamiento que recomienda el Ministerio de Sanidad. 

Canarias

El curso en Canarias comenzará el 15 de septiembre en Infantil y Primaria y un día después en ESO y Bachillerato; la FP, el día 17. Los más pequeños no tendrán que llevar mascarillas en los centros, que organizarán entradas y salidas de forma escalonada. Se estipula la obligatoriedad, además, de mantener las distancias de seguridad en el transporte escolar, donde también será obligatoria la mascarilla.

Cantabria

Cantabria iniciará el curso de Infantil y Primaria el día 7 y el día 10 ESO, Bachillerato y FP. Se han contratado además 200 profesores más. La comunidad anunció este lunes que contempla el uso de mascarillas hasta entre niños de 3 y 6 años.

A pesar de que no ha cerrado cómo será la incorporación de los alumnos, el Gobierno cántabro planea crear grupos de convivencia hasta los dos primeros cursos de Secundaria. Entre otras medidas, las clases de Educación Física, por ejemplo, solo se podrán realizar con distancia personal de cuatro metros entre alumnos y al aire libre siempre que sea posible. 

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha retomará el curso entre los días 7 y 9 de septiembre. Esta comunidad ha destinado, además, 120 millones de euros para medidas extraordinarias. En este sentido, es una de las regiones más avanzadas, ya que contempla tres escenarios: presencialidad total, que incluye grupos de convivencia; semipresnecialidad, si existiera riesgo de tranmisión comunitaria; y la teleeducación en el tercer caso, que incluiría la formación a distancia. 

Castilla-La Mancha ha contratado también 3.000 profesores más y pondrá en marcha una línea telefónica para resolver dudas a los equipos directivos de cada centro. 

Castilla y León

Infantil y Primaria regresan en Castilla y León el día 9; el resto, el 14 de septiembre. Habrá un menor número de alumnos por cada clase, más profesores y se reforzarán las tareas de higiene, limpieza y desinfección de las aulas. Por el momento, se mantiene la presencialidad. 

Cataluña

Cataluña iniciará el curso escolar el día 14 de septiembre, según ha confirmado este mismo martes el Govern. Entre otras modificaciones sobre el plan de Educación, la comunidad prevé disminuir los ratios de alumnos por clase -entre 25 y 30 alumnos- y no descarta estipular el uso obligatorio de mascarillas entre los alumnos de mayor edad. 

Comunidad Valenciana

Todos los alumnos volverán a los centros de la Comunidad Valenciana el día 7 de septiembre. Esta es, hasta la fecha, la comunidad que se ha puesto de ejemplo en la gestión del plan educativo. La región invertirán 207 millones de euros para desinfección de centros y para la compra de tres millones de mascarillas y 86.000 litros de gel. 

En Infantil y Primaria los grupos no superarán los 20 alumnos; una limitación que puede extenderse a primero de la ESO. A partir de ahí, las clases contarán con separación entre alumnos y se dará la posibilidad de asistir presencialmente de forma alterna. 

Extremadura

Extremadura comenzará el curso escolar entre el 10 y el 11 de septiembre. La comunidad ha previsto distintos modelos diseñados en función de las necesidades que se den en cada localidad.

De esta forma, también contempla un escenario de presencialidad en el que se disminuye la ratio de alumnos y profesores por aula, además de establecer grupos de convivencia. La plantilla docente se aumentará en 614 trabajadores, y se distribuirán entre los centros 15.000 pupitres individuales, dos millones de mascarillas y 8.000 dispositivos tecnológicos. 

Galicia

El curso en Galicia empezará el día 10, para Infantil y Primaria, que tendrán aulas burbuja, y el 16 para el resto de alumnos. Los de ESO y Bachillerato estarán obligados a usar mascarillas salvo que se encuentren sentados en sus pupitres.

Galicia obliga además a cada centro a contar con un Plan de Contingencia y un Programa de Acogida de alumnos por si surgieran rebrotes. Además, se realizará un test serológico a todo el personal de los centros y se ampliará el profesorado en función de las matriculaciones de cada colegio. 

Madrid

El nuevo curso en Madrid comenzará el día 4 en infantil, el 8 en Primaria y el 9 de septiembre en el resto de etapas. El Gobierno regional ha preparado cuatro escenarios: presencialidad, con grupos estables en Infantil y Primaria y mascarilla obligatoria cuando se guarde la distancia en el resto. 

En el sengundo escenario se contempla la semipresencialidad, se suprimen los recreos y se evitan los comedores. También se plantean días alternos y la posibilidad de dar clases online los viernes. En el escenario 3, se contempla las clases telemáticas, y en el 4, sin restricciones por coronavirus, se iniciaría el curso con normalidad. 

Este mismo martes, además, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado la instalación de 6.100 cámaras en las aulas por si fuera necesario activar la educación de forma telemática. En este nuevo plan, la presencialidad será «masiva», según se recoge, y tratará de combinar la educación telemática en el caso de todos los alumnos de Secundaria y Bachillerato. También se contempla la contratación de otros 8.500 profesores si la crisis sanitaria empeora.

Murcia

Murcia retomará el curso entre los días 7 y 10 para Infantil y Primaria y entre el 10 y el 18 para el resto. Se trata de un plan progresivo que contempla divisiones en función de losc rusos: los más pequeños asistirán dos días, otros dos días el resto de alumnos y el viernes todos. En Bachillerato y FP habrá semipresencialidad.

La comunidad además invertirá 17,7 millones de euros para la adquisición de 40.000 dispositivos electrónicos, 17.000 móviles y 23.000 ordenadores.

Navarra

El curso en Navarra comenzará entre los días 4 y 7 de septiembre. Es otra de las comunidades que contempla cuatro escenarios: actividad presencial en el primero; en el segundo, con un brote de coronavirus en el centro, se prevén distintas formas de dar asistencia a los alumnos; en el tercero se potenciaría la actividad no presencial y en el cuarto se cerrarían todos los centros educativos.

La Rioja

La Rioja iniciará el curso escolar el día 7 de septiembre con tres escenarios previstos: nueva normalidad, presencialidad restringida y confinamiento con educación a distancia.

Entre otras medidas, se realizarán tomas de temperatura a la llegada a los centros, que tendrán un 75% de aforo en espacios cerrados. La comunidad ha invertido una partida extraordinaria de 13,2 millones de euros para contratar 200 nuevos docentes y adquirir equipamiento tecnológico.

País Vasco

El curso comenzará en País Vasco el día 7 de septiembre con otros tres escenarios, parecidos a los de La Rioja: presencial, mixto, y específico para confinamiento. 

En el primero, las clases para Infantil y Primaria se impartirán por la maána y por la tarde, aunque cada centro podrá decidir si suspender una tarde a la semana. En ESO, el curso podrá ser de jornada continua, mientras que en Bachillerato se pondrán clases por internet hasta un máximo de 4 horas, para primero, y de 3 en segundo. 

Ceuta y Melilla

Ceuta iniciará el curso escolar el día 10 de septiembre, mientras que Melilla lo hará un día antes, el 9. En cualquier caso, las competencias residen en el Ministerio de Educación, por lo que por el momento, los centros educativos de las ciudades autónomas tendrán que remitirse al plan de junio o a la reunión del próximo jueves, en la que se decidirá si habrá finalmente un modelo común. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp